Declaran invalidez de consulta de revocación

Agencias

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinaron que no es procedente emitir la declaratoria de validez de la consulta de Revocación de Mandato, debido a que ese ejercicio no alcanzó el 40% de participación exigido por la Constitución.

El presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la jornada celebrada el 10 de abril pasado es un hito en la vida política de México, aunque dejó una serie de retos y lecciones.

Especificó que el INE hizo una labor encomiable con la instalación de 57,448 casillas, la capacitación de 11,807 ciudadanos que vigilaron la jornada, así como la acreditación de 98 misiones de observación electoral extranjeras.

El ejercicio democrático no alcanzó el porcentaje de participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. A partir de la información constatada por el Tribunal Electoral, la participación de la ciudadanía en la jornada de revocación de mandato del 10 de abril de 2022 fue de 16 millones 502 mil 636 electores, lo que representa el 17.77 por ciento de la lista nominal, indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón.

De los participantes, 1 millón 63,209 de los votantes eligieron la opción para que el titular del Ejecutivo Federal se le revoque el mandato por pérdida de confianza, es decir, el 6.44% de la votación emitida; 15 millones 159,323 votos eligieron la opción “que siga en la Presidencia de la República” lo que equivale al 91.86 por ciento. Los 280,104 votos restantes corresponden a votos nulos, lo que representa el 1.70 por ciento.

A la sesión solemne celebrada este miércoles en la Sala Superior asistieron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros personajes de la vida pública.

FRASE++++++++

“Como resultado de esta participación ciudadana que fue menor al umbral requerido por la Constitución, no ha lugar a emitir la Declaratoria de validez”

Reyes Rodríguez Mondragón

Presidente del Tepjf