Llaman a luchar contra el dengue

Ayer, autoridades municipales iniciaron la jornada de abatización en colonias de
Mendoza; exhortan a población a colaborar con personal que aplicará el químico

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Inició la jornada de abatización, ya que en últimas fechas en 2019 fue la temporada de más casos de dengue hasta 600 casos se registraron, incluso se habló del fallecimiento de un estudiante de Medicina.
Autoridades municipales pusieron en marcha la Campaña de Abatización con el objetivo de prevenir, controlar y evitar la reproducción de la larva del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El coordinador de Salud del Ayuntamiento, Roberto Carlos Osorio Rodríguez, explicó que las brigadas recorrerán casa por casa hasta el próximo miércoles 4 de mayo.
“El abate se aplica dependiendo la capacidad de litraje de cada recipiente o contenedor como piletas, tinacos, tambores, cubetas u otros.
Es un larvicida que evita la reproducción de la larva del mosco, dura aproximadamente tres meses, no es tóxico, y se puede utilizar el agua con toda confianza para actividades normales de la casa.
Se trata de una partícula por millón del ingrediente activo, por eso no es tóxico y al contrario es benéfico porque es una medida anticipatoria, de eliminación masiva que acaba con el hábitat del vector.
Solo no se aplica en contenedores herméticamente tapados como contenedores Rotoplas o cisternas con sus tapas de rosca”.
La síndica María Isabel Morales Herrera, en representación del alcalde Héctor Rodríguez Cortés, acompañada de otros funcionarios municipales y representantes de la Jurisdicción Sanitaria 7, dieron el banderazo de arranque a esta actividad.
Hoy la brigada recorre las colonias: El Águila, Benito Juárez, CIVER, Nueva Santa Rosita y Santa Rosa; el jueves Hogar, Unión y Progreso, Los Sauces, Reforma; viernes Obrera y Sidar; lunes 2 de mayo Los Pinos, Liberación, Nueva Lucha, Central Obrera, martes 3 Madero y Centro; en tando que el miércoles 4 se llevará a cabo un barrido en todas las colonias del municipio.