Baja precio del limón en la zona

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El precio del limón ha comenzado su descenso, después de haber rebasado los 100 pesos el kilo, hoy su precio oscila entre los 25 y 40 pesos dependiendo el lugar donde se adquiera.

Esta disminución representa un respiro para las familias, dio a conocer el Presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda, sin embargo, aún está lejos de alcanzar su precio inicial.

“Actualmente esta baja que registra el limón, es un precio que a diferencia de como estaba, hoy nos da un respiro”, indicó.

Dijo que este descenso se debe a que la producción del cítrico ha comenzado a incrementar por la temporada, y conforme se acerquen las lluvias seguirá incrementando, lo cual favorece, en el sentido de que entre más producción haya, mejora el precio debido a que se regula por la ley de la oferta y la demanda.

No obstante, indicó que los insumos para este producto siguen por “los cielos”, como los agroquímicos, herbicidas, fertilizantes, etcétera, tan sólo el fertilizante el año pasado estaba en 475 pesos el bulto de 50 kilos y ahora está entre 900 y hasta en 1500.

Esto ha impedido que alcance su precio original, pues apenas el año pasado se podían adquirir tres kilos por 10 pesos, es decir un kilo venía costando hasta en 3 ó 4 pesos, y de momento su precio se disparó en más del 1000 por ciento.

En la zona de Córdoba y Amatlán es donde se produce este cítrico. Se espera que siga bajando pero que el precio también sea benéfico para el productor, que ha sido afectado con los incrementos de los insumos.

El limón con semilla se encuentra entre 25 y 45 pesos dependiendo el lugar donde se compre; mientras que el Persa está entre 20 y 38 pesos el kilogramo en los mercados.

Sin embargo cabe aclarar que en los supermercados el precio de este producto es hasta 30 por ciento más caro que en los mercados tradicionales, ya que muchos de estos productos son importados, indicó el presidente del CRC, Juan Artemio Rodríguez Maceda.