Dan cátedra infantil en el Museo

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Un total de 24 jugadores menores de 18 años —la más pequeña de cinco— participaron en el Torneo de Ajedrez celebrado en el Museo de Córdoba, organizado por el Club-Escuela de Ajedrez Cordobés.

El maestro de la disciplina con 12 años de trayectoria, Jesús Campomanes Aguilar, refirió que se trató del torneo mensual de ajedrez, donde alumnos de diferentes clubes mostraron sus habilidades en el tablero, ante la espera nerviosa de sus padres y entrenadores.

“En Córdoba hay un buen nivel. Aunque hay quienes están comenzando; son sus primeros torneos, este Museo es el mejor espacio para ello, ayuda en muchos aspectos y, para los que ya tienen experiencia, les facilita el dominio”, precisó.

Explicó que el ajedrez, aparte de la preparación técnica del juego, también hay una preparación psicológica y hasta física en quien lo practica. Puede durar una hora o más toda la partida, lo que significa un desgaste mental.

“Del lado de la parte deportiva promueve las inteligencias múltiples, lógica matemática y la visual espacial; la comprensión del juego les ayuda a comprender más en la lectura. Hay estudios donde se ha metido el ajedrez y se nota una mejora en los estudiantes”, dijo.

Campomanes Aguilar, también puntualizó que en la parte social, después de la pandemia que obligó al confinamiento, el realizar ese tipo de torneos, les permite socializar y prestar más tiempo a la práctica.

Recomendó que, quien quiera iniciarse en el ajedrez se acerque a un entrenador.

El próximo torneo de liga de ajedrez será el último domingo de mes, también en el Museo de Córdoba, a quien agradecieron las facilidades prestadas, considerado como el mejor espacio ya que conseguir una sede igual, es complicado.