Se ‘dispara’ precio de canasta básica

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

El encarecimiento de productos como limón, aguacate, chile y tortilla en los últimos meses, ha provocado que el precio de la canasta básica se dispare.

Guillermo Trujillo Martínez, representante del Comercio en Pequeño (Canacope) en Orizaba, indicó que los principales productos que van a la alza son los agrícolas, empezando por el limón.

“Primero fueron los productos agrícolas, ya casi se quedaron ahí a la alza, uno de ellos es el limón que es casi de primera necesidad para los mexicanos y ya no ha descendido”, mencionó Trujillo Martínez.

Afirmó que es una situación preocupante la que se está atravesando con el aumento en los precios de los productos básicos.

“Hay un descontrol realmente en muchos productos, la eficiencia de la Profeco no ha sido la más esperada, yo no sé qué ha pasado con las políticas de control de precios que luego vienen desde las oficinas centrales, ellos son los que tienen más el control porque pueden tener el contacto con las regiones donde se producen los productos”, comentó.

Otro de los productos que va a la alza es el aceite, pues algunas marcas han subido hasta un 100 por ciento su precio.

“El aceite se ha ido casi al doble de lo que costaba, el aceite Nutrioli costaba 25 o 27 pesos y ahorita está en 54 pesos, y así como ese aceite hay otros más que están arriba de su precio, hasta un 50 por ciento, el Nutrioli incrementó hasta un 100 por ciento”, afirmó.

Agregó que esta situación le corresponde al Gobierno Federal, pues los introductores ya tienen los precios altos por lo consiguiente los comerciantes deben subirlos para poder obtener ganancias y finalmente, quienes se perjudican más son los consumidores.

“Desgraciadamente los consumidores son los que están pagando todo el descontrol que hay en los precios y no vemos que existan planes para frenar esto, el Gobierno no ha intervenido en el aspecto de los precios, no ha intervenido para ese control, ciertos productos agrícolas están aumentando sus precios y ya no bajan”, concluyó el representante de Canacope en Orizaba.