Aumenta 300% recursos en IVAI

Armando Landa / Corresponsal

Xalapa.- En lo que va del año se ha incrementado en un 300%, el número de recursos de revisión en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

  Así lo informó la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y precisó que esto demuestra un mayor interés de la sociedad para acceder a información pública, y ejercer su derecho en caso de que sus cuestionamientos no sean atendidos.  

Detalló que de enero hasta el 20 de abril, el Instituto a su cargo recibió 2 mil 263 recursos, mientras que en el año 2021, durante el mismo periodo, el registro fue de 963 y, en el mismo lapso del año 2020, los recursos radicados fueron 458. 

Durante la sesión pública de ayer jueves, el pleno del IVAI desahogó 296 resoluciones de recursos de revisión y 37 por denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia (DIOTS). 

Al respecto, Rodríguez Lagunes dijo que dicho incremento se debe al cambio en las administraciones municipales de la entidad, pues los ciudadanos quieren conocer información relacionada con los nuevos funcionarios de los ayuntamientos. 

Sobre todo, los ciudadanos quieren conocer información relacionada con la formación académica, trayectoria pública y sueldos de las nuevas autoridades edilicias, y también de los contratos celebrados con empresas como parte del ejercicio de los recursos del erario.   

Además, el incremento en el número de recursos obedece a que existe un mayor conocimiento de la ciudadanía sobre su derecho a la información pública y a inconformarse si los entes públicos no dan una respuesta satisfactoria a las solicitudes formuladas.  

Por ello, recordó que el próximo 30 de abril vence el plazo para que los 380 entes que conforman el padrón de Sujetos Obligados carguen la información de sus Obligaciones de Transparencia correspondiente al primer trimestre del año, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) así como en sus portales institucionales.