Quitarán distrito a Veracruz: serán 19

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El Instituto Nacional Electoral avanza en el proceso de redistritación que contempla como primer escenario a los municipios de Fortín, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Yanga y Chocamán, con lo cual Veracruz pasará de 20 a 19 distritos por el fenómeno migratorio.
Luego de la última sesión del Consejo General que aprobó mediante acta los resultados del proceso de revocación de mandato del pasado 10 y 11 de abril y que arrojó una participación del 25.44% de la lista nominal, el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, Indalecio Santiago Indalecio, explicó sobre la redistritación.
“De estos cinco municipios hay tres distritos locales: el 3 que se lleva a Ixtac, el 4 es Córdoba-Fortín y el 19 se lleva a Yanga, sin embargo, estos municipios, con la conformación en que están diseñados no nos complica el trabajo; como lo han presentado está muy bien”, enfatizó.
Añadió que sólo falta la reunión regional que tendrán el sábado 23 en Orizaba para llevar a cabo la segunda consulta con los pueblos originarios y los pueblos afroamexicanos para preguntarles si como ven el distrito electoral federal les satisface como está hecho o de lo contrario digan que es lo que consideran que está diferente o que de alguna manera, les complica el votar o participar.
“Posteriormente viene la etapa de consulta a los partidos políticos y finalmente en marzo del 2023 se van a dar a conocer las nuevas demarcaciones territoriales de los distritos para que con éstos podamos participar en la elección federal del 2024”, adelantó.
Explicó que lo que buscan es tener una representatividad ante el Congreso con una base social igualitaria. Recordó que, en el 2000 eran 23 distritos, en el 2017 se fue a 21, luego a 20 y finalmente quedarán con el 19 por la migración de veracruzanos. Dijo que el promedio de habitantes que se toma en dichas demarcaciones se considera a un total de 415 mil para cada distrito.