Culminará zafra en mayo

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- La zafra en el ingenio San Nicolás está en su recta final, será la primera semana de mayo cuando culminen los trabajos de corte y molienda, esperan procesar este año 1 millón 50 mil toneladas de caña en todas las regiones de abasto. El Karbe que alcancen esta vez será similar al del ciclo pasado de 110 kilogramos, lo que significa se trata de una buena cosecha en la que ni las altas temperaturas han detenido los programas de corte, pues a la fecha llevan un acumulado de 840 mil toneladas de caña procesada, señaló Jorge Díaz, dirigente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales.
Para evitar atraso en cortes programados, dijo que se aplicará un programa especial para abastecer el ingenio durante los días santos de esta semana en que no se labora, debido a que recordó que el final de zafra está programado para la primera semana de mayo.
“No creo que se alarguen los tiempos de corte, ya fueron programados y acabarán en la primera semana de mayo, es un hecho que no se quedará caña sin cortar, todo ya está programado, los calores nos pegaron fuerte pero tampoco serán impedimento para cumplir con los calendarios marcados”, señaló.
Dijo será una zafra similar a la del año pasado cuyo rendimiento será el mismo que en la cosecha 2020- 2021 donde alcanzaron a moler 1 millón 50 mil toneladas, sin embargo esta vez reconoció que las quemas accidentales afectaron a todas las regiones de abasto de San Nicolás, donde frentes de corte aplicaron programas de prevención pero la incidencia no disminuye.