‘Son autoridades responsables de desapariciones’

Agencias

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, constató el Comité.

Durante los hallazgos publicados este martes, el organismo de la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para acabar con la impunidad absoluta que impera en el país y pidió que se impulse una política nacional para prevenir estos actos.

Entre el 15 y 26 de noviembre de 2021, cuatro integrantes de Comité contra la Desaparición Forzada visitaron México para conocer la situación de las desapariciones en el país, un problema que se acentuó con el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

Hasta el pasado 26 de noviembre, se tenía el registro de 95,121 personas desaparecidas, de las que 93,415 (98%) ocurrieron entre 2006 y 2021, mientras que 1,706 entre el periodo 1964-2005.

Tan solo durante la visita de 12 días de los integrantes del CED, ocurrieron 112 desapariciones en México.

En su reporte, el Comité alerta que los servidores públicos y el crimen organizado siguen siendo los principales perpetradores de las desapariciones en México.

El CED denunció que han desaparecido 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, señaló el Comité.

++++++

95,121

personas desaparecidas, de las cuales 98% se dieron durante el 2006 al 2021

36

condenas en todo el país se habían dado por casos de desapariciones en México

162

recomendaciones ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Serena y la Marina

FRASE

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”

Carmen Rosa Villa Quintana

Presidenta del CED.