Amparan a Javier Duarte contra aprehensión

Agencias

La jueza quinta de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió al exgobernador veracruzano Javier Duarte una suspensión provisional para evitar la ejecución de cualquier orden de captura librada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.

En su demanda, el exmandatario estatal solicitó amparo contra cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación” librada por cualquiera de los jueces que integran el sistema penal acusatorio.

Se trata de un amparo conocido como “buscador” con el que Javier Duarte pretende identificar si las autoridades tienen alguna nueva investigación judicializada en su contra.

Este recurso fue presentado desde el 7 de abril bajo el número de expediente 320/2022, mismo que será resuelto durante la audiencia constitucional que quedó programada para el 16 de mayo de 2022, mientras que la suspensión definitiva será resuelta el 21 de abril.

La jueza Patricia Marcela Diez ya solicitó el informe justificado a las autoridades correspondientes a fin de que le avisen si existe algún proceso judicial librado en contra el exgobernador por parte de jueces especializados del Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, entre otros.

En la actualidad el exgoberandor de Veracruz se encuentra preso en el Reclusorio Norte purgando la condena de nueve años que le fue impuesta en el año 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Precisamente por este caso es que a finales del año pasado su defensa legal tramitó diversos amparos que buscaban evitar la detención de Duarte en caso de que este saliera en libertad anticipada por tener “buena conducta”, pero que fueron denegados uno a uno por diversos juzgados del país.