Alerta por alza en incendios forestales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Bomberos Metropolitanos constantemente se encuentran al servicio para apagar incendios ocasionados por el hombre, principalmente por la quema de basura y de pastizales, que a la fecha suman 75 en lo que va del año, y Río Blanco el municipio de mayor problema.

El comandante de Bomberos Metropolitanos, Ricardo de Jesús De la Cruz, afirmó que desde que inició el año, de enero a lo que va de abril suman alrededor de 75 incendios y van aumentado por día, debido a las altas temperaturas registradas.

Principalmente, los llamados de emergencia es por incendios de pastizales, en donde la principal causa es por que se realizan trabajos de quema para erradicar maleza o quema de basura y se sale de control debido a que se encuentra seca la hierba, y el viento a combinación perfecta para extenderse rápidamente.

De acuerdo años anteriores, informó que han tenido mínimo 3 y un máximo de 9 incendios por día, por lo que en estas fechas los incendios pueden dispararse en en 300 a 500 por ciento, explicó.

Actualmente el municipio de Río Blanco es en donde se reportan constantemente incendios de pastizales, y es por todo el municipio, pero han registrado en Buenaventura, Xicotepec y demás colonias.

Actualmente, prestan el servicio a Nogales, Río Blanco, Mendoza y Huiloapan, sin embargo, de necesitarles pueden ir a Maltrata, Acultzingo, y demás más municipios de la región, en donde a través de las diferentes corporaciones les solicitan el apoyo, y ellos pueden asistir.

Exhortan a la población atenerse de realizar quemas durante los días de altas temperaturas para evitar un problema mayor, que ponga en riesgo su integridad física y de bienes.