Aspiran 12 formulas a agencia municipal

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Camerino Z. Mendoza.- Este domingo se llevará a cabo la Jornada Electoral para la elección de Agentes y Sub Agentes Municipales de las congregaciones de Necoxtla, La Cuesta y Ejido La Cuesta, bajo el proceso de Consulta Ciudadana en donde 12 fórmulas están inscritas.

En entrevista con el presidente de la Junta Electoral Municipal, Gustavo Sánchez Ortiz, afirmó que de acuerdo a la convocatoria para Necoxtla se registraron 4 candidatos; en La Cuesta 5, y en Ejido la Cuesta 3 candidatos, en total 12 fórmulas, cada una está compuesta por propietario y suplente (Agente y Sub Agente).

El horario de elección será de 8:00 de la mañana a 14:00 para el proceso de elección, después de esta hora se tendrán los resultados de quienes serán los Agentes Municipales.

Aunó que esperan que en la localidad más grande que es Necoxtla existe una participación de más de 2 mil 500 votantes.

Por lo anterior, recordó que hace unos días, los candidatos a Agentes y Sub Agentes Municipales sostuvieron una reunión con los representantes de la Junta Municipal Electoral acordaron puntos importantes para el desarrollo de la Elección entre los que se destacan prohibir votar a personas si están bajo los efectos de alcohol.

Afirmó que por respeto a los Usos y Costumbres, se determinó que el proceso en las tres congregaciones sea por medio de Consulta Ciudadana, se reúnen todos los candidatos en un punto y cada uno forma a sus simpatizantes y quiénes le apoya en una fila atrás de él, y se da el conteo, verificando así cual cuenta con el mayor apoyo de la ciudadanía.

De acuerdo a la convocaría se iniciará con la localidad de La Cuesta a las 9:00 de la mañana, posteriormente se trasladarán a Necoxtla donde este proceso iniciará a las 11:00 de la mañana y terminarán en Ejido La Cuesta a las 13:00 horas.

Luego de que los ciudadanos eligieron a sus representantes, como Junta Municipal Electoral tienen 24 horas para sesionar y dar validez a los resultados de la elección, posteriormente el cabildo tiene tres días para sesionar respaldar la elección, una vez hecho esto se remite al Congreso del Estado para su informe y validez.

Aunó que en el caso de que exista alguna impugnación, esta será a través de Tribunal Electoral de Veracruz el que llevará acabo el proceso.

Recordó que tras plática con anteriores presidentes de Consejos Municipales, estos han señalado que debido al método de elección, el proceso se ha desarrollado de manera pacífica, y es lo que esperan.

“Invitamos a los habitantes de las tres localidades a que participen, debido a que este es un proceso democrático en donde gana la comunidad, que elijan a quien piensen será el mejor representante y lleve el progreso durante los siguientes 4 años en búsqueda del bien común”, finalizó.