Combatirán escasez mediante río Atoyac

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Tras la sequía del manantial El Tule que abastece de agua a más de 10 mil habitantes, autoridades municipales dicen que siempre sí solicitarán a la Conagua una concesión para tomar el vital líquido del río Atoyac y acabar con la escasez que presentan pobladores de esta región.

La determinación la tomaron luego que la fuente de abasto del sistema Miguel Hidalgo que proporciona servicio a las comunidades Atoyaquillo, Ojo de Agua, California, Ojos Chico, La Loma, La Pesca, Paraje Nuevo, Santa Ana, Torrecillas, Gardenias, La Selva, Manuel León, Emiliano Zapata, Venta Parada, Fraternidad y Parada la Concha, se secó.

El alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas , señaló que hasta hace unos meses no había la intención de utilizar agua del río Atoyac, sin embargo ante la devastación del manantial que surte de servicio las regiones mencionadas, será necesario pedir a la Comisión Nacional del Agua una concesión para abastecer del líquido a las regiones mencionadas, pues es la única alternativa para salir del problema.

“El agua que estaríamos pidieron sería para la gente de Amatlán, no es para Córdoba, vamos a buscar una reunión con los ecologistas y exponerles el tema que la población de Amatlán se está quedando sin el vital líquido y se necesita tomar un poco de la corriente del río Atoyac el cual nace en Amatlán y nosotros no nos beneficiamos ni con una gota, toda se va para Atoyac, el ingenio Potrero y unidad de riego Alfredo V. Bonfil”, señaló.

Reconoció que se trata de un tema grave que deben solucionar estos días, debido a que el manantial El Tule en época de calor se seca por completo y hay desabasto del servio para más de 10 mil usuarios, la propuesta será utilizar unos 10 litros por segundo del río Atoyac únicamente en temporada de calor que la fuente de abasto se seca.