Asesinato de periodista continúa sin avance

Papantla.- A dos años del asesinato de la periodista María Elena Ferral, su hija denunció que desde el pasado mes de abril no se ha dado seguimiento al caso por lo que no ha habido justicia por parte de las autoridades estatales, a pesar de las aseveraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que el caso fue cerrado.
“Las investigaciones están prácticamente pausadas, no hay avances en el proceso, volvemos a las etapas iniciales. Es terrible esta situación de no poder obtener justicia. El señor gobernador ha declarado en dos ocasiones que el caso ha sido resuelto, pero este caso no está ni de cerca resuelto” dijo Fernanda de Luna Ferral, tras una conferencia de prensa realizada en este municipio para informar sobre el proceso jurídico de esta investigación en el aniversario del crimen.
Luna Ferral también agregó que aún están sin ejecutarse cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos participantes en el homicidio de la periodista “hay seis detenidos, de los cuales no han llegado ni a etapa intermedia todavía”, dichos detenidos se presume son los autores materiales del crimen, no obstante se sigue sin detener a los autores intelectuales.

Miedo
Sumado a esto, Luna Ferral aseguró que no le han permitido el acceso a las carpetas de investigación e informó que no cuenta con los recursos para trasladarse a la ciudad de Xalapa y dar seguimiento al proceso, pues el único apoyo que ha recibido de autoridades estatales son dos personas encargadas de su seguridad, ya que tanto ella como sus familiares temen por su integridad física debido a ataques en su contra después de lo ocurrido con su madre.
Finalmente, cabe mencionar la presencia de la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP) y de Artículo 19, quienes se sumaron a las exigencias de justicia y esclarecimiento del caso.
María Elena Ferral era corresponsal del Diario de Xalapa y del medio local Quinto Poder, quien había denunciado en ocasiones anteriores amenazas en su contra por su labor periodística.
Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2020, cuando la periodista fue atacada a balazos en pleno centro de la ciudad de Papantla mientras se dirigía a su vehículo. Posteriormente hicieron su traslado del Hospital Regional de Papantla al Hospital Regional de Poza Rica, donde fue internada en terapia intensiva, pero perdió la vida.