Sin aumentar plantilla laboral de policías: SP

Sólo 9 vacantes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En Orizaba hay un policía municipal por cada 383 habitantes; la corporación no sólo cumple, sino también sobrepasa el estándar que marca Organización de las Nacionales Unidas (ONU) de tener como mínimo 1.8 policías por cada mil habitantes.
El coordinador de Seguridad Pública Municipal, Francisco Arenas Jaramillo, señaló que este año no se prevé la contratación de más elementos de la Policía Municipal para ampliar la plantilla, pero sí se harán contrataciones para reponer las 9 plazas que están vacantes tras la renuncia de algunos policías.
Redoblar la seguridad en la ciudad, dijo, es una de las prioridades de la administración que por tercera ocasión preside el alcalde Juan Manuel Diez Francos, por ello, dentro del Plan Municipal de Desarrollo se contemplarán recursos para fortalecer las acciones de la corporación como es la adquisición de más cámaras de videovigilancia operadas a través del C5.
Dijo que en total hay 250 policías municipales en la corporación, pero también hay 71 guardias de seguridad, que son quienes se encargan de poner orden en la ciudad y mantiene resguardo de inmuebles así como vigilancia a pie en el Centro Histórico.
Los elementos son los encargados de atender y responder ante un hecho de violencia o inseguridad que se llegue a suscitar en la ciudad.
Indicó que los policías que se contraten para cubrir las vacantes que están libres, deben de acreditar sus exámenes de control y confianza, y pasar los cursos de capacitación y academia que le solicitan para desempeñarse en esta función.
Pero además de los elementos, también se tienen 260 cámaras de vigilancia operadas a través del C5, que son otros “ojos” para la vigilancia de la ciudad, pues operan las 24 horas a través de monitoristas que se encargan de observar lo que acontece donde se colocaron y según especialistas, por cada cámara es como si hubiera tres policías más vigilando.
El Almirante señaló que dentro del plan municipal de desarrollo se contempla un recurso para la adquisición de más cámaras de seguridad, pues esta es una de las prioridades del Alcalde; aunque por el momento se desconoce cuántas pudieran adquirirse con el presupuesto municipal.