‘Respiran’ comerciantes en Córdoba

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Octavio Burguette Barradas indicó que tras el reciente “puente” vacacional la hotelería tuvo una ocupación del 70 por ciento, y se espera que papelerías y otros giros se recuperen gradualmente con el regreso a clases.

De tal forma que casi al cierre del primer trimestre de 2022, el comercio empieza a ver la luz al final del túnel.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de Actividad Económica (IOAE) aumentó 0.4 por ciento a tasa mensual en enero, y para febrero aumentó 0.33 por ciento a tasa mensual. Con esto, el IOAE acumuló cuatro meses con incrementos en fila.

En Córdoba el escenario ha sido optimista, ya que del pasado “puente” del 21 de marzo, la hotelería registró una ocupación del 70 por ciento, lo que significó también una derrama para otros giros, como el restaurantero.

Según la misma Canaco, el sector restaurantero está a un 75% de recuperación si se lo compara con lo vivido en 2020-2021. Y para Semana Santa, en ambos sectores se espera un repunte del 100 por ciento.

Así mismo el presidente de la Canaco delegación Córdoba, señaló que en los meses que vienen se avizora un escenario optimista por los eventos culturales y deportivos que se preparan.

Y aunque no todos los giros han presentado una recuperación, en el caso de las papelerías —que más han sido afectadas por la pandemia—, se espera que por el reinicio de clases repunten sus ventas.

“Comentan que han tenido un incremento en sus ventas porque poco a poco las escuelas están recobrando su servicio presencial, los alumnos ya están regresando a sus clases y esto ha venido con el aumento de útiles escolares”.