Para municipios $8 mil millones

Armando Landa

Corresponsal 

Xalapa.- Recursos por 10 mil millones de pesos recibirá Veracruz este año del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de los cuales más de 8 mil millones serán para los 212 municipios y menos de 2 mil millones al gobierno estatal, anunció la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Al encabezar en esta capital, la “Jornada de Capacitación a Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar”, la funcionaria federal hizo saber que a nivel nacional se destinan más de 94 mil millones de pesos, para que estados y municipios puedan invertirlos en obra pública. 

La secretaria del Bienestar pidió al mandatario veracruzano   Cuitláhuac García Jiménez, designe un enlace entre el Estado, Federación y Municipios, para dar mayor certeza al trabajo y correcta aplicación de los recursos del FAIS que se otorgan en beneficio de la población. 

“El Gobernador es una persona de honestidad probada, por eso le pido designe a un funcionario, que sea un enlace”, enfatizó y propuso a los asistentes una próxima reunión en tres meses “para evaluar cómo vamos, con los encargados del FAIS en sus municipios”. 

La funcionaria federal hizo hincapié que al gobierno de la Cuarta Transformación “nos interesa” que los recursos se ejecuten de manera ágil, en bienestar de su comunidad; de ahí que en la Secretaría del Bienestar “estaremos a sus órdenes, no solo en el tema del FAIS, sino en todo”. 

En entrevista posterior, Montiel Reyes recalcó que la dependencia a su cargo acabó con los “gestores” que trabajaban para que Estados y Municipios recibieran programas, así como apoyos federales, cobrando una comisión, situación que afectaba directamente a las administraciones públicas. 

Indicó que se trataba de una situación que se presentaba en todo el país, en el “pasado reciente”, la cual en ocasiones se consideraba oficial. 

“Detectamos que había muchas personas que se presentaban como gestores de recursos ante los alcaldes o ante los Estados, por eso hemos decidido venir a cada una de las 32 entidades a platicar con las autoridades estatal y municipales”. 

Y es que subrayó que la Secretaría del Bienestar capacita a los ediles, pues el fondo de recursos del FAIS fortalecerá la infraestructura social en todo México, al destinársele más de 94 mil millones de pesos, “por eso es muy importante que entre todos combatamos la corr