‘Desgasta’ a familia falta de medicinas

Mariloly, madre de la niña Regina, quien tiene cáncer linfático, narra su experiencia al enfrentar desbasto en el tratamiento

Aylin R. Jiménez
El Mundo de Orizaba

Regina es una niña que padece cáncer linfático y ha pasado por 12 quimioterapias, en las que Mariloly su mamá, ha organizado rifas y ventas para poder apoyarse un poco, porque aunque la quimioterapia es un tratamiento que provee el Sector Salud, y a pesar de que Regina terminó sus quimioterapias en diciembre, su mamá siempre ha buscado estar preparada para los “desabastos” de medicamentos.
“En una ocasión aquí en Orizaba hubo desabasto de ‘Dexametasona’ pero AOPAC me apoyó y así, Regina pudo recibir su quimioterapia”, señaló Mariloly.
Según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños y niñas de 5 a 14 años, y se estima que hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos al año y la prevalencia aproximada para la enfermedad de este grupo de edad es de 20 mil casos anuales.
Los costos de los medicamentos para tratar el cáncer infantil son muy altos y cuando hay falta de medicamentos, afecta de manera grave el bolsillo de los padres de familia por lo elevado de los precios.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) estima que el tratamiento para el cáncer infantil cuesta alrededor de 9 mil pesos semanales en promedio, lo cual significa 468 mil pesos anuales
El Metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas y su precio oscila de 400 a 500 pesos, otro de los medicamentos es el Cardioxane y su costo es de 6 mil 259 pesos, debido a que es un fármaco utilizado para contrarrestar los tratamientos médicos más agresivos en el corazón, Vincristina es otro de los fármacos que se requieren y se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia, su costo es de 832.50 pesos.
El tratamiento contra el cáncer infantil lo provee el Sector Salud, aunque actualmente medios nacionales señalaron un desabasto de medicamentos.
“Unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia”.

PARA SABER
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%