Participa Atzompa en feria artesanal

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- A partir de hoy 18 y hasta el 21 de marzo en la Plaza Bicentenario en Orizaba, estarán participando alrededor de 25 a 30 artesanos de Soledad Atzompa, Zongolica e Ixhuatlancillo en la venta de productos artesanales de todo tipo, así lo afirmó la coordinadora de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México AC. (APEM), Merab Arely León Rocha.
Como coordinadora de APEM en la región de Atzompa Veracruz y de la zona centro, señaló que la finalidad de la Feria Artesanal y Cultural de las Altas Montañas en la ciudad de Orizaba es con la finalidad de apoyar a los artesanos y abrir espacios para que puedan vender y promover sus productos.
“Nosotros tenemos 3 años recorriendo la zona por trabajo social y hemos podido palpar y conocer las necesidades que presentan las familias, y a pesar de elaborar productos de calidad, no cuentan con foros artesanales para vender. Por eso APEM organiza el primer foro artesanal para apoyar a los que realmente vemos que lo necesitan”, afirmó.
Ejemplificó que existen en la Sierra mujeres que han quedado viudas luego de que la pandemia por el covid-19 les arrebato a su esposos, y debido a que no saben hablar en español no puede pedir un lugar en el centro, porque su idioma le impide el hecho de poder solicitarlo.
“Nosotros buscamos quien pueda comunicarse con ellas, y de esta manera hemos juntado un grupo de personas que realmente lo necesitan y las hemos apoyado, por que sin duda la barrera del lenguaje complica su situación y a esas personas estamos apoyando”, explicó.
El evento se desarrollará los días 18, 19 y 21 de marzo en Plaza Bicentenario, por lo que la invitación es abierta para que la gente de Orizaba y alrededor se acerquen y adquieran productos artesanales elaborados por gente de la zona centro.
Se estarán vendiendo artesanías, muebles, pulseras, pomadas que ellos incluso elaboran naturistas, tejidos, gorritos, muñequitos que ellos se elaboran de manera artesanal y manual con colorantes a base de plantas, y tiñen la lana de los borregos, enseñarán todo el proceso.
Van a estar participando alrededor de 25 a 30 artesanos originarios de Soledad Atzompa, Zongolica e Ixhuatlancillo.
El 19 de marzo, Día del Artesano, prevén realizar un evento especial para conmemorar la fecha. El horario de la Feria será de 10 de la mañana a 10 de la noche, habrá música todo el día, artistas locales y algunos muy reconocidos que se han sumado a colaborar en dicho evento y que cantan en su idioma y que son ricos culturalmente hablando.
“Lo importante es apoyar y eso es algo que sí me gustaría, que la población conociera y apoye, este evento es sin fines de lucro, los artesanos no van a pedir nada, solo que adquieran sus productos”, finalizó.