Mayoría de delitos cometidos en Puebla no logran sentencia, revela IGAVIM

Es mínimo el número de sentencias en comparación con el número de carpetas de investigación iniciadas en el estado de Puebla. (Foto Pexels)

Redacción

La mayoría de delitos cometidos durante 2021 en el estado de Puebla, por los cuales se inició una carpeta de investigación, no lograron sentencia, reveló un estudio hecho por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano.

Durante ese año, los delitos con mayor registro de sentencias bajo el sistema tradicional fueron violación, secuestro, robo de vehículo y violencia familiar; en ese mismo período, expone, los delitos que menos sentencias alcanzaron fueron el robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte.

Los meses de marzo y mayo tuvieron el mayor número de sentencias condenatorias del total de 13 delitos analizados, siendo estos homicidio doloso y feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, violación, violencia familiar y robo en sus modalidades de vehículo, con violencia, a casa habitación, a negocio a transeúnte y a transportista.

De las carpetas de investigación iniciadas, un aproximado del 4.42% se clasificaron en judicialización, lo que significa que no todas alcanzan una sentencia.

A continuación se desglosan las carpetas de investigación iniciadas durante 2021 y las sentencias emitidas mediante el sistema tradicional:

Fuente: Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano

Fuente: Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano

Con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se lograron 138 sentencias, de un total de 42 mil 617 carpetas de investigación iniciadas, este es el desglose:


Fuente: Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano

En este sistema, los delitos con mayor registro de sentencias fueron homicidio doloso, violación y secuestro.

Fuente: Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano.