Cuestionan PRI-PT centralizar salud

AVC Noticias

La incorporación de los servicios de salud de Veracruz al IMSS Bienestar no fue muy bien vista por los diputados locales del PRI y PT.

La primera en hablar del tema fue la diputada del PRI Anilú Ingram Vallines, quien pidió se respeten los derechos humanos de los veracruzanos para tener acceso a los servicios de salud de Veracruz.

Comentó que, si bien no hay muchos elementos para poder opinar sobre el sentido de los cambios, es necesario que cualquier servicio de salud debe garantizar el servicio y medicamentos a todos los pacientes o derechohabientes.

“Estamos haciendo análisis de la Cuenta Pública 2020 donde la Secretaría de Salud regresó parte de 200 millones de pesos a la tesorería del gobierno de México cuando se podría haber aplicado en medicinas e infraestructura”, argumentó.

Por experiencia, dijo, la centralización no ha sido la forma de garantizar los servicios de salud en la entidad, y los trabajadores han externado las deficiencias con las que operan los centros de salud.

Sin condiciones

El diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila comentó que en este momento no hay condiciones para poder funcionar el sistema estatal con el IMSS Bienestar.

Recordó que la idea original era el generar compras consolidadas, con la idea de reducir el gasto público en la compra de medicamentos.

Sin embargo, en este momento no existen las condiciones para que se haga un solo sistema de salud en el estado, no se ve cómo, aunque se podría avanzar con el proyecto, pero no cortarlo de tajo, como se hizo con el seguro popular.

El quitar ese sistema, confirmó, generó un gran vacío y las reglas de operación son complejas, lo que genera incertidumbre en los ciudadanos que no tienen seguridad social.