SCJN: Invalidez de ultrajes será retroactiva al 12 de marzo del 2021

Agencia AVC.

Xalapa, Ver. – (AVC/Isabel Ortega) Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que la invalidez de los artículos 331, de ultrajes a la autoridad, y 371 fracción 2 del código penal será efectiva a partir del 12 de marzo del 2021.

En nueva sesión este martes 1 de enero, determinaron “desestimar” la acción de inconstitucionalidad del artículo 371 Quinquies, que fue calificado como un delito espejo al de ultrajes a la autoridad por abogados.

A pesar de que en la reunión del lunes consideraron que el delito era desproporcionado en su sanción, por la falta de un voto, para lograr mayoría, se determinó mantenerlo vigente en el código penal de Veracruz.

Sin embargo, al dar cuenta de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 66/2021 se determinó: que tras inconstitucionalidad de los delitos 331 y 371 fracción II por violar los derechos humanos, y se destaca:

“En consecuencia, la declaratoria de invalidez, se propone, surta efecto a partir del 12 de marzo del 2021, fecha en la que el ordenamiento entra en vigor, a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso de Veracruz”.

Para el eficaz cumplimiento se propuso notificar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial del Estado de Veracruz, a los Tribunales Colegiados del Séptimo Distrito, así como a los Tribunales Colegiados Unitarios, a los Juzgados de Distrito y al Centro de Justicia Penal del distrito y la Fiscalía General del Estado.