Baja 1.4 millones espacios laborales

Ante resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero 2022, sectores de la región dan su opinión al respecto

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), varios sectores de la región opinan sobre el desplome en contrataciones.

En México disminuyó 1.4 millones empleos tan sólo en el mes de enero, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Alfredo Hernández Ávila, señaló que no se puede afirmar que la diferencia de empleos entre ambos lapsos de tiempo se debe totalmente a la nueva cepa del virus, y es que la ENOE señala que esta baja de empleos se debe al incremento de contagios por la variante Omicron, así lo informaron medios internacionales.

Respecto a este tema el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Alfredo Hernández Ávila, señaló que no se puede afirmar que la diferencia de 1.4 millones de empleos entre ambos lapsos de tiempo se deba totalmente a la nueva cepa del virus.

“Debemos tomar en cuenta que en el mes de diciembre existe un incremento natural en el empleo temporal, derivado del aumento del consumo de bienes y servicios que generan las fiestas decembrinas”, mencionó el secretario.

Otro aspecto para tomar en cuenta es la recesión económica, que aumentó el precio de diversos productos, así como de los combustibles y otros elementos usados por la industria.

“Esto ha provocado que para mitigar pérdidas, los sectores más golpeados busquen esquemas que les permitan seguir operando sin contratar más personal o prescindiendo de los trabajadores eventuales”, indicó Hernández Ávila.

Por otro lado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juan Vega Hernández, indicó que se han perdido muchos empleos bien remunerados y los que se han incrementado han sido salarios mínimos.

Vega Hernández mencionó que la pandemia no ha sido el motivo principal para la pérdida de empleos y que el problema mayor ha sido que ni la iniciativa privada ni el gobierno, han sabido ser equipo para poder sacar adelante al país a través de las empresas que generen empleos bien remunerados.

 “Los empleos de salarios mínimos no ayudan a la calidad de vida de los trabajadores, entonces debemos buscar la manera tanto gobierno como iniciativa privada hacer un equipo” concluyó el Presidente de Canacintra.