API pagó obras para la ampliación de puerto que nunca se usarán: ASF

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC) La Administración del Puerto de Veracruz realizó obras por 60 millones de pesos en obras para la ampliación del puerto que llevan más de un año sin funcionamiento y otras que no se utilizarán debido a modificaciones en el proyecto, determinó la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a la cuenta pública 2020.

En la tercera entrega del informe, se revisó el cumplimiento a inversiones físicas de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte por 865 millones de pesos.

Derivado de la revisión, la ASF determinó una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para investigar posibles actos de omisión de funcionarios de la Apiver.

Entre las irregularidades encontradas se encuentra el contrato de obra pública núm. API-GI-CO-62601-047-19, para la construcción de vialidad de liga a base de concreto asfáltico para conectar los ejes 60 y 70 al 200 y formación de área verde en límites de ICAVE en la ampliación del puerto de Veracruz.

La obra fue realizada por 14.1 millones de pesos por parte de la empresa Concretos El Rosario SA de CV, pero derivado de la revisión los auditores se constató que los trabajos ejecutados y pagados por 13.1 millones de pesos no serán utilizados debido a modificaciones en el proyecto, mientras que el recurso restante se utilizó en ubicaciones diferentes a las señaladas en el objeto del contrato.

La ASF también determinó que cuatro obras por más de 50 millones de pesos se encuentran terminadas, sin embargo llevan más de un año sin operación.

Se trata de las obras: API-GI-CO-62601-013-20, para la construcción de la vialidad del eje 14 a base concreto hidráulico para conexión de la Z.A.L. y el camino alterno de acceso al rompeolas poniente, en el Puerto de Veracruz, que fue realizada por la empresa Concretos El Rosario SA de CV por 16.2 millones de pesos.

También se encuentra en la misma situación la obra API-GI-CO-62601-053-19,
Canalización para reforzamiento de anillo en media tensión para terminales de graneles en la modernización del puerto de Veracruz por 10.2 millones de pesos, realizada por la empresa Corporación integral Berdok SA de CV.

La obra API-GI-CO-62601- 054-19, para la Construcción de canalización troncal para media tensión desde la SE Rio medio para servicio de la terminal de hidrocarburos en la modernización del puerto de Veracruz, realizada por la empresa Construcciones Industriales FUG SA de CV por 15.5 millones de pesos.

La obra API-GI-CO62601-051-19, para la construcción de 2 tanques elevados y una cisterna para la modernización del Puerto de Veracruz realizada por la empresa Constructora Tulcin SA de CV por 11.7 millones de pesos

En la auditoría se revela que realizó una visita de verificación física del 18 al 22 de octubre de 2021 y se constató que estas obras no se encontraban en funcionamiento, aun cuando habían transcurrido 373, 456 y 404 días naturales, respectivamente, desde la terminación de los trabajos correspondientes.

En el caso del contrato de la obra API-GI-CO-62601-051-19, habían transcurrido 357 días naturales, desde la terminación de los trabajos hasta la fecha de la visita, pero no se proporcionó información alguna sobre la falta de operación.

En estos casos, la API trató de justificar la modificación del proyecto que dejará inutilizar una obra de 13.1 millones de pesos y la falta de funcionamiento de este conjunto de obras, pero la ASF determinó que no solventó las observaciones.

La ASF determinó un monto por aclarar de 91 mil pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 39 mil 391 mil pesos. Y quedaron pendientes de aclaración 52 mil pesos.