SEV justifica: No se suspenden pago a maestros fallecidos, hasta tener el acta de defunción

AVC

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, se refirió a las observaciones al a cuenta pública de 2020 realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el pago de salarios a maestros fallecidos e indicó que es lamentable que se diga que la dependencia le paga a personal fallecido.

“No tenemos ningún daño patrimonial, es un poco lamentable que se salga a decir que la Secretaría se les paga hasta los muertos cuando al final nunca prevemos el que se vaya a morir un maestro”.

Entrevistado durante la conmemoración del Día de la Bandera en el parque Juárez, Escobar García dijo que la dependencia adelanta la proyección de pago hasta por dos quincenas para evitar que haya retrasos y que eso repercute cuando un maestro fallece, pero el dinero se reintegra por parte de los familiares.

“Nosotros pagamos dos quincenas por adelantado, tenemos proyectado siempre dos quincenas adelante, para no tener fallos en el pago, y cuando un compañero fallece nosotros nos enteramos porque los familiares nos informan. A partir de ahí se hace todo el proceso, todo ese dinero que dicen que se pagó a los muertos lo regresaron los familias al hacer los procedimientos administrativos que tenemos”.
al señalar que van 93 escuelas saqueadas tan solo en el puerto de Veracruz.

En otro tema, dijo que las escuelas deben permanecer abiertas para evitar ser víctimas de robos y que la dependencia está trabajando para rehabilitar las escuelas que han sufrido robos, pero que en ocasiones apenas entregan las obras o bienes y nuevamente son saqueadas.

“Ha habido escuelas en donde se roban el cable de luz, vamos lo instalamos y se lo vuelven a robar. Es una situación interminable y por eso es el llamado a los maestros, a los padres de familia para abrir los centros escolares”.

Dijo que el año pasado la dependencia a su cargo destinó 40 millones de pesos para rehabilitar estas escuelas y este año trabajan en la atención de por lo menos 30 planteles más.

“Tenemos en puerta 30 y tenemos que ver cómo llegar a las 90 y tantas escuelas ,estuve en un preescolar que fue asaltada 27 veces. Muchas veces reparamos la escuela pero no abren y la vuelven a asaltar, tenemos que empezar a tener los planteles abiertos”, insistió.