Alberto Bailleres González y su relación con Orizaba

Hands writing on old typewriter over wooden table background

LA VOZ EN CORTO

 

Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

Cuando se hizo poseedor en la Banca de la mayoría acciones de la Cervecería Moctezuma, como consecuencia Don Emilio Suberbie dejó de ser el Director y Accionista mayoritario de la misma y benefactor de familias orizabeñas, clubes sociales deportivos y casi todas las actividades comerciales que se beneficiaban con la derrama económica, que también provenía de las fábricas textiles ya muy a la baja.

Las compras de insumos de la Cervecería se empezaron a centralizar en la ciudad de México, la economía se derrumbó.

La mejoría que hemos tenido es porque Orizaba se diversificó, nóminas magisteriales, remesas de migrantes, empresarios orizabeños y turismo.

Entre los damnificados estuvo el futbol de Primera División, que contaba sólo con el equipo Moctezuma, ya la A.D.O. había desaparecido.

El Moctezuma, con el patrocinio de la Cervecería era considerado en la Liga entre los que mejores recursos económicos tenían.

Se tomó la decisión de desafiliarlo por tres razones:

Primera.- El poco arraigo de la familia Bailleres en la ciudad contrastando con Suberbie orizabeño de adopción y su Sra. Enriqueta Mendiola por nacimiento.

Segunda.- Porque para nuestra mala fortuna la pasión del Lic. Bailleres fue la fiesta brava

Tercera.- Se tuvo la idea que si el Moctezuma perdía en futbol perjudicaba la venta de cerveza.

Ahora se sabe que su venta en los estadios es un gran negocio por el consumo y la publicidad.

Alberto Bailleres

Después de la muerte de su acaudalado progenitor Raúl del mismo apellido, se distinguió como empresario llegando a ser considerado el cuarto hombre más rico de México, también fue un gran mecenas en varias actividades y en educación el ITAM, en donde fue presidente de la Junta de Gobierno por 55 años.

En su inclinación taurina fue exitoso ganadero: Miyahuapan, Begoña, San Martín e incluso en España alguna que se me pierde en la memoria.

Empresario de las plazas entre varias: Acapulco, Tijuana, Monterrey y actualmente lo era de la plaza México.

Anécdota

Un querido y ya fallecido amigo Jaime Pérez Avellá y Elsita su esposa nos invitaron a Alicia y a mí a cenar a su casa en la Ciudad de México, los otros invitados fueron el Lic. Bailleres y su esposa María Teresa siendo los dos aficionados taurinos la conversación fue muy agradable, se abordaron diversos temas entre los cuales le hablé del porqué de la desaparición del equipo de futbol tan querido en la ciudad, con paciencia el Lic. nos dio sus razones que si no entendimos las respetamos, máxime que era el dueño del balón.

Lo conocedor de toros lo sabíamos, pero lo que nos sorprendió es lo enterada que de la Fiesta estaba su encantadora esposa Tere, que estando en su apogeo.

Paco Camino “El Niño de Camas”

El peninsular vino a México a maravillarnos con su toreo desarrollando el arte que tanto nos gusta.

Conoció a la hija, de gran belleza, del Doctor Gaona Empresario de la Plaza México, y se casó con ella.

Doña Tere con gran acierto comentó que la sensibilidad de Paco ante el toro se había sublimado por estar enamorado.

La broma

Jaime días, meses  y años me decía que el Lic. había cambiado, por los cuestionamientos que le hice por haberse llevado el futbol de Orizaba, no fue así, su trato cordial se siguió recibiendo, la reunión fue exitosa.

Años después Alberto Bailleres vendió sus acciones a la ahora Cuauhtémoc Moctezuma, que si las hubiera obtenido cuando las perdió Suberbie todavía tendríamos, tal vez, futbol de Primera División.

[email protected]