Exigen derogar el delito de ultrajes

AVC Noticias

Senadores, diputados federales panistas, perredistas, priistas, así como barras de abogados, académicos y organizaciones civiles se unieron en un movimiento denominado “Por la Justicia”, teniendo como eje central la derogación del delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz y la liberación de quienes permanecen presos por este delito.

Desde Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno y encabezados por el senador Dante Delgado Rannauro, advirtieron que la tipificación de este delito ha servido como un instrumento de represión del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y que por ello mil 33 personas están detenidas en penales de manera injusta e ilegal.

Al hacer uso de la voz, el senador Julen Rementería del Puerto cuestionó para qué sirve si un Gobierno realiza obra pero no respeta los derechos de los ciudadanos; y al señalar a Palacio de Gobierno, el panista dijo que se han dedicado a encarcelar a quienes no piensan como ellos.

“Sí por supuesto se puede considerar importante el que se hagan obras, que se desarrollen las comunidades, pero el primero de todos ers respetar los derechos humanos. ¿De qué sirve un Gobierno si no puede hacer respetar lo principal, que puedan transitar los ciudadanos, con absoluta libertad a lo largo y ancho del territorio”.

Añadió: “Parece que ahí, en ese edificio se han dedicado a encarcelar a quien simplemente no piensa como ellos, olvidándose de que la búsqueda de la justicia debe ser igual para todos y no debe distinguir ningún límite, y por supuesto ninguna frontera”.

Indicó que el objetivo de este movimiento es liberar a quien está injustamente en prisión, violentando todos sus derechos e invitar a los veracruzanos que se puede lograr un mejor Veracruz, respetando la ley.

Académicos se unen

Académicos de la Facultad de Derechos de la UV como Rosa Hilda Rojas se unieron al “Movimiento por la Justicia” para exigir la derogación del delito de ultrajes a la autoridad por considerarlo ambiguo en su redacción, y que vulnera el principio de legalidad.

Recordó que académicos de la UV enviaron al Congreso local la petición para la derogación del delito pero que hasta ahora sigue vigente, aunque el tiempo les dio la razón ante los miles de ciudadanos detenidos por este delito.

Añadió que el delito de ultrajes a la autoridad en alguno casos solo ha sido un instrumento para criminalizar la disidencia, inhibir la participación política de la ciudadanía y en otros casos para negar y restringir derechos civiles, obstaculizando el acceso a un juicio justo, lo que afecta el estado de derecho.

Rosa Hilda Rojas agregó que de acuerdo con el Índice del estado de derecho de México 2020-2021 en el que ella participa, Veracruz ocupa el lugar 26 de 32 entidades federativas.

“Por ello es urgente que se respete el estado de derecho y con esa finalidad, como académica, como abogada y ciudadana, lucharé en este movimiento por la justicia que hoy inicia”.

Por su parte, el abogado Mario López dijo que barras y federaciones se han unido a este movimiento porque no están dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso de poder, ninguna injusticia y menos cuando se comenten desde el propio Gobierno del estado.

“No podemos tolerar que sean los gobiernos quienes violenten el estado de derecho y porque no hay nada más importante que hacer valer la justicia”.