Suma Tehuacán cuatro suicidios en lo que va de 2022; depresión, la causa principal

Fuente: Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI.

Redacción

En lo que va del año, en Tehuacán ya se han presentado cuatro casos de suicidio, siendo la depresión la causa principal.

Durante enero se quitaron la vida dos hombres y una mujer adolescente, y la noche del 1 de febrero se sumó un caso más donde se involucró un hombre más.

Casos de suicidio registrados en Tehuacán.

Estadística de suicidios en México

Edgar Vilma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, dio a conocer que entre enero 2020 y marzo 2021 se reportaron “medio millón de personas fallecidas por suicidio”, principalmente en jóvenes de 25 a 34 años.

En adultos mayores el índice de suicidios incrementa mientras se acercan a los 80 años, además, en la población de 10 a 14 años el principal método para quitarse la vida es el ahorcamiento.

México y la depresión

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, la proporción de la población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza el 19.5%.

Por entidad federativa, en Puebla 17% de los encuestados dijo presentar síntomas de depresión, colocándose en el noveno lugar a nivel nacional.

Además, el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

En la entidad poblana, el 57.8% de la población manifestó tener síntomas de ansiedad, colocándose como el estado número uno con el mayor porcentaje en todo el país.