Se necesita mano de obra en servicios

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Los empleos en el segmento de servicios, es donde se está necesitando mano de obra, así como en el sector hombre camión, contrataciones que se están dando con mayor demanda desde hace dos meses hasta el momento, declaró José Luis Cruz Montesinos presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), zona Córdoba- Orizaba.

Es un año de controversia, pues así como se ha comentado que hay vacantes en servicios, también lo hay en el transporte pesado, sin embargo también hay empresas que están tratando de mantener sus plantillas laborales para no despedir gente, sobre todo, aquellas del giro turístico que sólo tienen afluencia los fines de semana.

“Es un año de altibajos, así como hay empresas que desde hace dos o tres meses contratan mano de obra, también hay otras que se la están pasando difícil, y no están en el mismo tenor”, apuntó.

Cruz Montesinos dijo que esta temporada que se le conoce como la “cuesta de enero”, está resultando difícil para varias empresas, pues algunos empleados se están teniendo que ausentar por el tema de la pandemia, así como por todos los compromisos fiscales que tienen las empresas y deben sacar adelante.

Refirió que un fenómeno que no es nuevo, y se vive en todas las empresas, es que muchas veces hay trabajo disponible, pero el problema es que hay rotación de personal y eso desequilibra, lo que podría darse por la falta de estrategias por parte de los empleadores para mantener el personal, pero también, los trabajadores deben primero enfocarse en lo que les interesa laborar.

En este sentido dijo, que la rotación de personal provoca pérdidas para las empresas que deben invertir en capacitación, contrataciones, uniformes, y todo lo que conlleva emplear a una persona, y el trabajador se aburre o no le gusta su trabajo y termina por irse.

Exhortó a las personas a qué antes de ir a una entrevista analicen bien, antes y durante la entrevista si es realmente el trabajo que quieren y les ayudará para su desarrollo laboral y lo personal, y con base a esto, valoren si se quedarán trabajando, pues el hablar claro con el empleador es mucho mejor para ambas partes y no perder recursos y tiempo invertido para el proceso de contratación.