Predial a Sefiplan, por más recursos

El Cabildo de Orizaba aprobó que el Gobierno del Estado se sume a la recaudación del impuesto para recibir 20 mdp de participaciones

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Cabildo de Orizaba autorizó la celebración de convenio para que el Gobierno del Estado se sume a la recaudación del impuesto predial del Pueblo Mágico, con ello se espera que la administración municipal reciba ,adicional a sus participaciones federales, entre 18 y 20 millones de pesos por el programa de Fomento Municipal.
Al sumarse el Estado al cobro del gravamen, tendrá que regresar en un plazo de 72 horas los recursos a las arcas municipales.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde, la síndica y los regidores aprobaron por unanimidad esta propuesta de autorización para suscribir el convenio de colaboración administrativa para que el ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), efectúe la administración y recaudación del impuesto predial de este municipio.
El alcalde Juan Manuel diez Francos expuso que tras una reunión reciente con el subsecretario de finanzas en el área de ingresos, Ricardo Rodríguez, le explicó ampliamente el convenio de colaboración.
Tras hacer un análisis del convenio, dijo que se llegó a la conclusión de que es beneficioso para el Ayuntamiento de Orizaba.

Mancomunado
El convenio permite que sea mancomunado el cobro, es decir el Ayuntamiento continuará operando con sus métodos de cobro, y va a tener un instrumento adicional para quien quiera pagar a través de Gobierno del Estado, con la salvedad de que una vez que ellos reciban el pago del ciudadano a la 72 horas tendrán que devolverlo a las cuentas o arcas municipales.
Aunado a esto, otro beneficio que tiene el convenio para el ayuntamiento de Orizaba es que podrá recibir más recursos adicionales a las participaciones federales.
Explicó que actualmente los ayuntamientos reciben únicamente de recursos federales el 70 por ciento de lo que les tendría que corresponder, el 30 por ciento se va al Fondo Municipal.
“Por reglas de la federación el 70% del recurso es lo que nos vienen entregando, nos falta el otro 30%. Ese 30% solo se le entrega a los ayuntamientos que tienen convenio con el estado. Es decir, hay estados en donde ya están recibiendo el 100% de los recursos, pero en Veracruz solamente estamos recibiendo el 70%”, comentó.
Se estima que este año pueda recibir el estado de Veracruz adicional una cantidad de aproximadamente 625 millones de pesos, pero a Orizaba por su tamaño y el número de población, le correspondería el 3.18 por ciento que es equivalente a un aproximado de entre 18 y 20 millones de pesos.

FRASE
“Nosotros no estamos viendo si los señores son de Morena, nosotros estamos viendo el beneficio para nuestra ciudad; el pacto que hicimos todos nosotros es que cuando esté la ciudad por delante no importa las siglas partidistas, y este es el caso”.
Juan Manuel Diez Francos,
Alcalde de Orizaba

DATO
Para saber
El convenio, en caso de finalmente no convenir al ayuntamiento puede ser revocable en un plazo de aproximadamente 30 días.

SIDE
Anuncia JM Diez

Va Casa Vegas
a Foro Orizaba

El comodato entre el Ayuntamiento y el Foro Orizaba quedó finiquitado para dar inicio a la obra de construcción de Casa Vegas.
El alcalde Juan Manuel Diez Francos dijo que en breve se avisará a la Legislatura del estado sobre la disolución del contrato de comodato, pues la propiedad pertenece al Ayuntamiento de Orizaba y ahora se utilizará para la construcción de este proyecto turístico.

Local, Pág. 3