Llega mastógrafo al IMSS Orizaba

A partir del lunes las derechohabientes podrán realizarse este examen para detectar y prevenir el cáncer de mama

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

La Unidad Móvil con mastógrafo llegará este lunes a Orizaba, como parte de una campaña que efectúa el IMSS para prevenir el cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años de edad.

El cáncer de mama se ha convertido en primera causa de muerte por cáncer en mujeres, desplazando al segundo lugar al cervicouterino, por ello es que el Sector Salud, realiza esfuerzos y campañas para que pueda ser detectado a tiempo y salvar vidas.

La jornada inició en Córdoba, Acayucan y Tierra Blanca del 24 al 28 de enero, para continuar del 31 de enero al 04 de febrero en la UMF No. 01 de Orizaba; No. 52 de Cosoleacaque y Tres Valles, informó el coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Baldomero Vargas Brito.

Esta campaña está enfocada a mujeres derechohabientes mayores de 40 años, que sea la primera vez que la realicen o bien aquellas que desde 2020 o antes se la hayan realizado.

El horario de atención del mastógrafo es de 8:00 a 18:00 horas, no es necesario tener cita pero sí es importante que con anterioridad acuda al Módulo PrevenIMSS de la UMF, que le corresponda para la solicitud del estudio, la cual deberá presentar junto con su carnet el día que acuda a su estudio.

Para practicar este estudio, el especialista recomendó a las derechohabientes que acudan con una blusa que facilite el estudio, así como no llevar desodorante, crema, talco o perfume.

Para éste y todos los servicios que brinda el IMSS es necesario que acudan con cubrebocas y atiendan las indicaciones de sana distancia, a fin de cortar las cadenas de transmisión de Covid-19.

Con este estudio de radiodiagnóstico se permite detectar a tiempo irregularidades de mama desde leves hasta casos avanzados de cáncer, por lo que es importante que se acuda a fin de detectar la enfermedad en su etapa temprana.