‘Frenan’ bodas por Usos y Costumbres

Debido a que poblaciones de las zonas altas de Mendoza se rigen por estas leyes,
los jóvenes rechazan casarse por la vía civil, informó la subdirectora del DIF municipal

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En la zona alta del municipio por usos y costumbres, casarse por la vía civil no es tan común que la unión religiosa, esta tiene mayor relevancia, jerarquía y respeto.
María Fernanda Garcés Linares, subdirectora del DIF de Camerino Z. Mendoza, comentó que en el marco del 14 de febrero y la jornada de bodas colectivas se están dando a la tarea de buscar y concientizar a las parejas que viven en unión libre para qué su matrimonio sea legítimo.
Reconocido que dónde han tenido mayores dificultades para llevar a cabo estas acciones, es en la parte alta del municipio, en las comunidades indígenas de Necoxtla, pues debido a los usos y costumbres las parejas no deciden unirse por la vía civil, no obstante, se están apoyando con los agentes municipales para que ellos sean el enlace y las parejas de las comunidades también sean beneficiados con esta jornada de matrimonios colectivos.
“En la zona serrana por sus usos y costumbres las bodas religiosas son más importantes que la civil, para ellos el matrimonio religioso tiene mucha validez, un hombre adquiere mayor respeto cuándo es casado que cuando es soltero; en el marco de los matrimonios colectivos también se les está incluyendo, se les explica, se les motiva y se les informa sobre los beneficios de la unión civil”.
Comentó que la meta en la jornada de matrimonios colectivos es de beneficiar 50 parejas; para motivar a las novias se les ofrecerá un cambio de imagen, se sortearán cenas y sesiones fotográficas, además de que se les darán regalos.
“En el marco legal un cónyuge tiene muchos beneficios en caso de cualquier percance cuando se trata de un matrimonio legítimo”.