Cobrará el Estado impuesto predial

Por unanimidad, se aprobó que Gobierno del Estado cobre también el predial de Orizaba; esto aumentará el recurso federal de hasta 20 mdp

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El cabildo de Orizaba autorizó la celebración de convenio, para que el Gobierno del Estado se sume a la recaudación del impuesto predial de la ciudad de Orizaba.

Al celebrarlo, implica que el Ayuntamiento de Orizaba reciba adicional a sus participaciones federales entre 18 y 20 millones de pesos por el programa de Fomento Municipal.

Al sumarse el Gobierno del Estado al cobro del impuesto predial de Orizaba, tendrá que regresar en un plazo de 72 horas los recursos a las arcas municipales.

El Alcalde, la Síndica y regidores aprobaron por unanimidad esta propuesta de autorización, para que suscriban el convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto predial con el Gobierno del Estado de Veracruz, y que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien efectúe la administración y recaudación del impuesto predial de este municipio.

El presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, expuso que tras una reunión reciente con el subsecretario de Finanzas en el área de Ingresos, Ricardo Rodríguez, quien le explicó ampliamente el convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto predial.

Consideró que tras hacer un análisis de este convenio, se llegó a la conclusión de que es beneficioso para este Ayuntamiento.

El miércoles pasado el Gobernador del Estado convocó a una reunión en Xalapa, y en representación de Orizaba acudió el tesorero Javier López García, para conocer las bondades que podía tener este convenio.

Hay muchos municipios que no tienen eficiencia que Orizaba si tiene para hacer la recaudación del impuesto predial, pues tan sólo en el año pasado se cobró arriba del 90 por ciento.

Sin embargo, el que el Gobierno del Estado haga también el cobro del impuesto predial de Orizaba, es darle a los ciudadanos una herramienta adicional para que puedan hacer su pago correspondiente.

Así como el ciudadano tiene diversas opciones para pagar el impuesto predial desde acudir al módulo en Palacio municipal, hasta pagarlo a través de cuentas bancarias como Banorte, Banamex, Bancomer y Santander, o en Oxxo o 7/24, ahora los ciudadanos tendrán una opción de poder pagar su impuesto predial en la oficina de Hacienda del Estado o bien en el portal en línea de esta dependencia.

El convenio permite que sea mancomunado el cobro, es decir, el Ayuntamiento continuará operando con sus métodos de cobro, y va a tener un instrumento adicional para quien quiera pagar a través de Gobierno del Estado, con la salvedad de que una vez que ellos reciban el pago del ciudadano, a las 72 horas tendrán que devolverlo a las cuentas o arcas municipales.

Aunado a esto, otro beneficio que tiene Orizaba es que podrá recibir más recursos adicionales a las participaciones federales.

Explicó que actualmente los ayuntamientos reciben únicamente de recursos federales el 70% de lo que les tendría que corresponder, el 30% se va al Fondo Municipal.

“Por reglas de la Federación el 70% del recurso es lo que nos vienen entregando, nos falta el otro 30%. Ese 30% sólo se le entrega a los ayuntamientos que tienen convenio con el Estado. Es decir, hay estados en donde ya están recibiendo el 100% de los recursos, pero en Veracruz solamente estamos recibiendo el 70%”, comentó.

Al firmar el convenio, Orizaba tendrá la posibilidad de recibir el 100% de los recursos que le corresponden, lo que implica que ese 30% que le falta por recibir corresponde a aproximadamente entre 18 y 20 millones de pesos adicionales a las participaciones federales.

Este programa del Gobierno del Estado, para hacerse cargo del cobro del impuesto predial de los municipios tiene como finalidad ayudar a aquellos que no tienen las herramientas para hacer una recaudación efectiva, pero al mismo tiempo están buscando que ese recurso llegué a los ayuntamientos.

Se estima que este año, el estado de Veracruz pueda recibir adicional una cantidad de aproximadamente 625 millones de pesos, pero a Orizaba por su tamaño y el número de población, le correspondería el 3.18% que es equivalente a un aproximado de entre 18 y 20 millones de pesos.

Diez Francos, llevó esta propuesta al cabildo en busca de la aprobación de los ediles; aseguró que le conviene a Orizaba recibir más recursos que finalmente se traducen en beneficios para los ciudadanos.

“Nosotros no estamos viendo si los señores son de Morena, nosotros estamos viendo el beneficio para nuestra ciudad; el pacto que hicimos todos nosotros es que cuando esté la ciudad por delante no importa las siglas partidistas, y este es el caso”, comentó.

Este convenio, en caso de finalmente no convenir al Ayuntamiento puede ser revocable en un plazo de aproximadamente 30 días.

Una vez autorizado por el cabildo y celebrado el convenio con el Gobierno del Estado, Sefiplan estaría cargando la base de datos del Ayuntamiento, en cuanto al cobro de impuesto predial para poder ligar el cobro a su portal y a sus oficinas.

Por lo que aún no hay fecha de cuándo inicia el cobro del impuesto predial a través de la oficina de Hacienda del Estado, ya sea de manera presencial o en línea.

Cabe señalar que los cobros del predial lo seguirá haciendo el Ayuntamiento de Orizaba, y el que el Gobierno del Estado se haga también cargo del cobro implica ampliar el abanico de posibilidades para que el ciudadano decida cómo y dónde quiere pagar sus impuestos municipales.

 

AMPLÍAN PAGO

En otra sesión de cabildo, también celebrada ayer, los ediles aprobaron la ampliación del pago del impuesto predial con descuento al 28 de febrero.

Es decir, los cobros de impuesto predial durante el mes de febrero continuarán con descuentos del 20% por pronto pago y del 50% para pensionados, viudas y jubilados.