Vigilarán Consejos de PC zonas de riesgo

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Quedaron consolidados ayer los consejos municipales de Protección Civil de Maltrata, Río Blanco y Ciudad Mendoza, mismos que trabajarán en vigilar ríos de respuesta rápida, montañas e incendios que son vulnerables ante desastres naturales.
“Todos los municipios de la región tienen riesgos, desde químicos tecnológicos, metereológicos, sanitarios, de salud y demás riesgos que a través de los Consejos Municipales se va a poder responder a esos eventos”, afirmó José Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil zona Orizaba.
Y es que en la zona los ríos de respuesta rápida cómo son el Chiquito, Carbonera, Blanco, Maltrata son algunos que requieren vigilancia, las carreteras como la autopista y federal así como importantes cerros y montañas como Huiloapan, Maltrata, Acultzingo y Nogales en los últimos años se ha registrado incendios forestales.
Y no sólo dar respuesta, sino emprender acciones de prevención, y para ello, será hoy, que las Direcciones de Protección Civil reciban capacitación de parte de la Secretaría de Protección Civil y recibirán unos cuadernillos en dónde se especifican las herramientas teóricas para poder elaborar sus programas de Protección Civil y sus Planes de Emergencia, su Plan de Acción de todo el año.
En Sesión Pública de Cabildo en Sala de Presidentes, autoridades municipales instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil de Río Blanco, el alcalde en calidad de presidente del Consejo municipal, Ricardo Pérez García, destacó que a través de la dirección de Protección Civil conformada por 15 elementos a cargo de Jesús Osorio Méndez, se va a priorizar la prevención de riesgos y prestar auxilio a la ciudadanía bajo los principios de protección a la vida, salud, integridad de las personas y sus bienes.
En Camerino Z. Mendoza la integración del Consejo se hizo en sesión de cabildo, y quedó conformado por el alcalde Héctor Rodríguez Cortés; la síndico María Isabel Morales Herrera; regidor primero, Francisco García Gorozpe, regidor segundo, Antonio Contreras Romero; y la regidora tercera, Elda Quintero Mármol Díaz.

DATO
Consejos instalados
José Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil zona Orizaba, informó que hasta ayer van 12 los Consejos de PC que han tomado protesta; y faltan cinco por tomar protesta, y será el próximo lunes que se venza el plazo y queden conformados.