Se ausenta del trabajo el 30%

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Córdoba-Orizaba reporta un ausentismo del 30 por ciento de su plantilla laboral debido a los contagios de covid-19 en esta cuarta ola de la pandemia.

Luis Cruz Montesinos, presidente del CCE, reveló que al menos 3 de cada diez trabajadores se están ausentando de sus áreas laborales debido a que presentan contagios del virus Sars-Cov-2.

Afortunadamente, y a diferencia de la primera ola de contagios, en esta ocasión las faltas de los trabajadores son por aproximadamente 5 días, cuando antes eran de 15, 21 o más tiempo, por la gravedad que presentaban.

Debido a que la variante ómicron es altamente contagiosa, en las empresas de la zona se está dando este fenómeno de ausentismo laboral, pero los trabajadores se están ausentando por menor tiempo, también debido a que muchos de ellos ya cuentan con la vacunación y los efectos del coronavirus son menos graves.

La inasistencia del personal que se está contagiando es cubierta por otros compañeros de trabajo a quienes se les distribuye la carga laboral.

Sin embargo, comentó que el sector empresarial está enfrentando un déficit en el personal que requiere para sus operaciones, es decir, hay diversas vacantes de empleo pero la gente no las está ocupando.

Desde hace dos o tres meses han observado esta situación, en donde los empresarios están recurriendo a diversas bolsas de trabajo para solicitar personal que las quiera ocupar, pero simplemente no se logran dar las contrataciones.

“Hay necesidad de personal, hay necesidad de gente que necesitemos emplear, el detalle es que no hay, por más que le buscamos en las bolsas de trabajo, por más que ponemos algunas solicitudes en diferentes medios, nos está faltando personal”, explicó.

Eso también se debe a que hay en la zona rotación de personal, es decir, una persona se emplea y al poco tiempo deja ese trabajo para irse a otro.