Recibe CEAPP 93 denuncias en 2021

Silverio Quevedo, titular de la Comisión de Periodistas, informó que las demandas son por agresiones, amenazas y más, por su profesión

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- A lo largo del 2021, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) recibió un total de 93 denuncias de agresiones físicas o amenazas a igual número de comunicadores, por el ejercicio de su profesión. Una de cada cinco proviene de autoridades municipales.
En su mensaje a diputados locales, al dar cuenta de las acciones que implementaron el año pasado, Silverio Quevedo comentó que se atendieron 195 expedientes, realizándose 494 acciones al implementar medidas de protección, preventivas y ayuda social.
Comentó que, de enero a noviembre del 2021, se disparó en 22 por ciento en el número de carpetas y un 38 por ciento en las medidas preventivas y de acción, en favor de los periodistas al ser víctimas de una agresión.
Además, explicó se abrieron 11 expedientes de alto riesgo, ocho ordinarios y tres extraordinarios, y atendieron 9 expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.
Se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y además se dio seguimiento a 14 expedientes, en los que se otorgaron medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.
A lo largo del 2021, se iniciaron 121 medidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Policías Municipales; 138 Medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema vigilancia.
También, en 50 casos se apoyó con asistencia legal; 51 medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial.
Además, de tres exhortos a personas beneficiarias de medidas preventivas por negligencia o incumplimiento en el uso o implementación de éstas; se dio una recomendación en materia de seguridad digital a una persona beneficiaria de medidas y dos exhortos a autoridades municipales y estatales.
Con referencia al Procedimiento de Atención por afectación al derecho de libertad de expresión, se abrió un expediente, dentro del cual se otorgaron cuatro medidas de atención, mismas que consistieron en una asistencia legal; un exhorto a las autoridades del H. Congreso del Estado de Veracruz y vistas al Órgano de Control Interno del H. Congreso del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para su curso legal y administrativo.
En otra acción, comentó se asignaron apoyos económicos monetarios o en especie, para atenuar alguna situación extraordinaria y se brindaron 109 apoyos del fondo de ayuda social: seis para profesionalización; tres para herramientas de trabajo; siete para gastos funerarios; y 93 para atención médica por covid y otro padecimiento por 490 mil pesos.
La Dirección Jurídica de la CEAPP tiene como atribuciones asesorar y representar legalmente a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión ante autoridades o Tribunales Federales y del fuero común, Órganos Administrativos o ante cualquier otro procedimiento relacionado con las atribuciones del Organismo Autónomo.
Por lo que se iniciaron 79 carpetas internas en el periodo que se informa del año 2021, casi un 8 por ciento más que en el 2020, derivado de las solicitudes recibidas en esta Dirección:
De las carpetas iniciadas, se tiene que en total se atendieron a 88 periodistas. Las 79 carpetas se dividen en 56 de tipo penal, 8 administrativo, 6 laboral, 3 de derechos humanos, 3 electoral y 3 en materia civil.
Dentro de las carpetas se realizaron las siguientes acciones legales: 50 denuncias o querellas, 20 asesorías jurídicas, 19 quejas, 1 contestación de demanda y 1 demanda.
De las denuncias realizadas, 10 fueron ante las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión, con residencia en Xalapa y Tuxpan; 2 ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con residencia en Xalapa y 2 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.
Asimismo, se presentaron 7 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; 7 ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP; 1 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 1 ante el Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral y 1 contra el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz.
Finalmente comentó que la CEAPP sigue brindando apoyo de seguridad a la familia de Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto del 2021.
Como parte del Programa de Atención Médica Integral a Periodistas, el cual tan sólo de junio a noviembre permitió que canalizáramos a 100 comunicadores, de los cuales una docena de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita y satisfactoria en hospitales del estado.