Luchan 12 años en defensa del río

Desde 2010 un grupo de amigos emprendieron un programa de limpieza en los márgenes del río Blanco, una lucha poco alentadora, pues a más de una década de acciones el afluente aumenta en contaminación

Yamilet Gamez
ElMundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En el marco del 26 de enero Día Internacional de la Educación Ambiental, es importante reconocer la labor de aquellos grupos de personas que realizan actividades en favor del medio ambiente.
En 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde se establecieron los principios de la educación ambiental con metas y los objetivos fundamentales de la Educación Ambiental.
El objetivo es reconocer las problemáticas ambientales que se registran a nivel global y a menor escala en cada región con el objetivo de trazar estrategias que permitan la atención del medio ambiente.
Entre las metas Está también el generar conciencia y sensibilizar a la población para que sean responsables en cuanto al cuidado del medio ambiente y la importancia de adoptar medidas adecuadas que permitan el respeto al medio ambiente.
En estas metas y objetivos trabajan diferentes grupos ambientales, a través de jornadas de limpieza, conferencias, talleres, siembra de árboles, eventos culturales, proyectos de investigación, entre otras actividades en pro del medio ambiente.

Los viejos del agua
“En el año de 2010, un grupo de amigos, emprendieron un programa de limpieza de las márgenes del río Blanco, actividad en la que rápidamente se vio acompañada y respaldada por más amigos, fotógrafos, poetas y artistas plásticos, así nació el colectivo Los Viejos del Agua, como una iniciativa netamente comunitaria, integrado por los grupos: Eco-Art, Cerro del Borrego, la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza y catedráticos de la facultad de la facultad de Ciencias Químicas y de Ciencias biológicas y agropecuarias”, comento Elia Núñez Barbosa, directora de Casa de Cultura de Ciudad Mendoza.

Actividades por
el medio ambiente
Entre las actividades que han llevado a cabo destaca el Primer Festival del Ahuehuete en el 2012; se creó una exposición de artistas plásticos de la región.
Se llevaron a cabo talleres de pintura, creatividad y de fomento a la lectura; se contó con actividades de teatro y música, conferencias sobre historia regional y de los ahuehuetes por parte de académicos del Centro de Estudios Tropicales de la Universidad Veracruzana, así como la reforestación con más de 200 arbolitos que sembraron niños y niñas a lo largo del río.
En la segunda edición de este festival en 2013 se contó con 23 actividades donde se privilegió el área académica con conferencias sobre los ahuehuetes, flora y fauna del río Blanco.
Acompañando a estas actividades, se presentó un programa cultural con presentaciones de libros de poesía, conciertos, talleres, exposición fotográfica de aves y prestaciones.
En la tercera edición 2014, se montaron 12 exposiciones individuales: un Festival Regional de Danzón, un taller de elaboración de globos de Cantoya, caminatas diurnas y nocturnas por el bosque, la presentación de dos libros, recitales de música y una serie de conferencias.
Ese mismo año, con un estímulo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se logró realizar cuatro festivales culturales sobre las márgenes del río Blanco en los municipios por donde atraviesa este bosque.
También ese mismo año se logró, a través del Programa de Conservación del desarrollo Sostenible de la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas, un estímulo para llevar a cabo un estudio técnico sobre la biodiversidad de plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos que se encuentran en la parte más natural de este ecosistema que realizó el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios.
En 2016 se realizó el I Congreso Nacional del Ahuehuete y se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, El Instituto de Investigaciones Forestales y la Dirección de Comunicación de la Ciencia dependientes de la Universidad Veracruzana, El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, El Colegio de Posgraduados, La Universidad Autónoma de Chapingo, La Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2018 con un apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se logró la primera etapa de la señalización del bosque de ahuehuetes en el municipio de Mendoza y la impresión de una nueva exposición fotográfica con trabajos del colectivo Fotasticos.
En 2019 se participó en el IV Congreso del Ahuehuete en la Universidad Autónoma Metropolitana, ese mismo año el proyecto: “Señales de vida, señalética en el Bosque de Ahuehuetes” fue aceptado por el Programa de Conservación del Desarrollo Sostenible de la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas, con el que se llevó la instalación de 28 señales en los municipios de Nogales, Mendoza y Huiloapan lo que permitió cumplir la segunda etapa de señalización así como la edición de 500 ejemplares de la “Gia de aves en el bosque de Ahuehuetes”.

Realizan cuatro investigaciones

En 2020 se logró la realización de cuatro estudios técnicos:
“Algunos rasgos de interés del bosque de galería y la microcuenca de Río Blanco Cd. Mendoza.” Por alumnos de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo, a cargo de Alejandro Sánchez Vélez.
“Los ahuehuetes de Cd. Mendoza, Veracruz, edades e incrementos radiales anuales y su relación con el clima” por José Villanueva Díaz, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias con sede en Durango.
“Evaluación genética preliminar del bosque de Galería en Ciudad Mendoza, Ver.”; y “Aspectos ambientales y fotoquímicos del bosque de ahuehuetes del centro del estado de Veracruz” por alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana y a cargo de Jorge Alejandre Rosas.
En 2021, pese a la emergencia Sanitaria, se participó como coorganizador en la Sexta Reunión sobre Diversidad Bilógica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Conversatorio organizado por la Asociación Mexicana del Ahuehuete, en el Primer Simposio Virtual del Ahuehuete organizado por la asociación Conocedores de Plantas y se realizó el IV Festival del Ahuehuete donde se presentaron los trabajos técnicos del año anterior; una mesa de trabajo para dar a conocer el plan de trabajo de 2022.

Retos que enfrentan

Varios son los retos que enfrenta para sembrar árboles, recolectar basura, defender a los ahuehuetes del río Blanco que están en constante amenaza.
“El trabajo realizado ha sido difícil, más aún cuando todos los integrantes de este colectivo realizan esta labor de manera honoraria, sin recibir ninguna compensación económica por el tiempo y esfuerzo que entregamos.
Nuestra única retribución es la certidumbre de que estamos realizando un trabajo ético y sabemos que el mejoramiento de las condiciones de nuestros ahuehuetes se está mejorando esa, creo, es nuestra mejor satisfacción.”.