Juez concede suspensión definitiva al amparo interpuesto por Del Río Virgen

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) Un juez concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por José Manuel Del Río Virgen contra la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva de un año, emitida por el juez de control de Pacho Viejo.

El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, resolvió –el 27 de enero– el amparo directo 49/2022 formulado por Del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, contra las resoluciones de 22 de diciembre y 28 de diciembre de 2021.

En esas fechas, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo, Coatepec dictó a Del Río Virgen un auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa por su probable participación intelectual en el homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.

En el documento disponible en estrados, el Juzgado Decimoséptimo determinó procedente conceder la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso de José Manuel “N”, mismo que surtirá efecto al concluir la etapa intermedia, sin que se inicie el juicio oral.

“Es conceder la suspensión definitiva solicitada, para el efecto que el Juez responsable continúe el procedimiento en el proceso penal que se instruye en contra del aquí quejoso y una vez concluida la etapa intermedia lo suspenda por cuanto a él se refiere, sin que ordene la apertura a la etapa de juicio oral”, dice el informe.

Sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, el Juez también estimó procedente darle a José Manuel “N” la suspensión definitiva, aunque continuará a disposición del Juez responsable.

“Lo procedente es conceder la suspensión definitiva, para que quede a disposición de este juzgado en el lugar de su reclusión, por lo que hace su libertad personal y a disposición del Juez responsable para la continuación del proceso penal que se le instruye, en virtud que dicha concesión no conlleva afectación alguna al proceso”.

En el caso de José Manuel del Río Virgen, las autoridades han establecido para el 21 de febrero la audiencia constitucional.