Ensayan en humanos vacuna contra VIH

Agencias

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, anunciaron la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

Pero los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas Covid-19 en un tiempo récord, han levantado esperanzas.

Los inmunógenos que se están probando fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se administrarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.

“La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna eficaz que se necesita con urgencia”, señaló Mark Feinberg, presidente de IAVI.

“Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el presidente de IAVI.