Cuitláhuac envió iniciativa para derogar ultrajes desde el martes al Congreso de Veracruz

Agencia AVC.

Xalapa, Veracruz (AVC/Eirinet Gómez) Desde el martes 25 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso Local la iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, en atención a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La iniciativa habría sido enviada por el equipo jurídico del gobernador desde el martes 25 de enero al Congreso Local. Y este jueves 28 de enero, el legislativo habría enviado un oficio PRES/0136/22 para confirmar la recepción del documento.

La recomendación 146/2021, emitida por la  CNDH en diciembre del 2021, fue en favor de seis jóvenes que fueron detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad en una plaza comercial en la capital del estado. Y una parte central establecía la solicitud al gobierno de Cuitláhuac García de derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal.

Desde el 01 de enero del 2022, tanto el Gobierno y la Fiscalía de Veracruz confirmaron que aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y estaban en proceso de atender cada una de las acciones solicitadas en ella.

“Tenemos confianza en la CNDH, creemos que es una persona que no se va a prestar a golpeteo político, es una persona seria que está preocupada por los derechos humanos, y por eso aceptamos en sus términos la recomendación”, dijo el ejecutivo estatal, en su momento.