Cuitláhuac envió iniciativa para derogar ultrajes desde el martes al Congreso de Veracruz

AVC

Xalapa.- Desde el martes 25 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso Local la iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, en atención a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La iniciativa habría sido enviada por el equipo jurídico del gobernador desde el martes 25 de enero al Congreso Local. Y este jueves 28 de enero, el legislativo habría enviado un oficio PRES/0136/22 para confirmar la recepción del documento.

La recomendación 146/2021, emitida por la CNDH en diciembre del 2021, fue en favor de seis jóvenes que fueron detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad en una plaza comercial en la capital del estado. Y una parte central establecía la solicitud al gobierno de Cuitláhuac García de derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal.

Desde el 01 de enero del 2022, tanto el Gobierno y la Fiscalía de Veracruz confirmaron que aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y estaban en proceso de atender cada una de las acciones solicitadas en ella.

“Tenemos confianza en la CNDH, creemos que es una persona que no se va a prestar a golpeteo político, es una persona seria que está preocupada por los derechos humanos, y por eso aceptamos en sus términos la recomendación”, dijo el ejecutivo estatal, en su momento.

La confirmación de que la iniciativa para derogar el delito de ultrajes ya había sido enviada por el ejecutivo estatal al Congreso Local surgió después de la conferencia de prensa que ofreció este viernes Cuitláhuac García.

En conversación con la prensa, el mandatario veracruzano fue cauto en torno a que este jueves Movimiento Ciudadano entregó un borrador en Palacio de Gobierno con la propuesta para que sea derogado el delito de ultrajes.

“Se recibió el documento…, pero yo tengo mis propios consejeros legales, un equipo muy bueno, sobre todo en derechos humanos, que atiende la recomendación, vamos a buen ritmo, estamos en tiempo”, habría dicho.

Después de la conferencia de prensa, se pudo confirmar que en el Congreso Local hay una iniciativa del gobernador Cuitláhuac García para derogar el delito de ultrajes.