Calla el INE a funcionarios por revocación de mandato

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Rumbo a la consulta para la revocación de mandato, los servidores públicos no pueden hacer propaganda gubernamental, advirtió el vocal ejecutivo del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, quien señaló que del 4 de febrero al 10 de abril ningún funcionario público puede hacer alusión al referéndum.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el informe preliminar sobre la verificación de firmas para llevar a cabo la revocación de mandato, en la que se confirmó se han alcanzado los apoyos requeridos.

Con corte al 19 de enero, el reporte más reciente sobre el avance de la validación de firmas muestra que hasta el 22 de este mes sumaron 3 millones 451 mil 843 apoyos existentes en el listado nominal, es decir, 3.75 por ciento del total requerido, y en 25 entidades federativas se cumple también con el requisito de dispersión geográfica.

Santiago Gerónimo, adelantó que para este proceso se emitirá la convocatoria correspondiente para que del 4 de febrero al 10 de abril se difundirá la consulta sobre la revocación de mandato.

Aún sin un número de casillas por definir, ni de supervisores ni capacitadores electorales debido la incertidumbre del presupuesto, Santiago Gerónimo señaló que se tienen en el distrito, que comprenden nueve municipios, 314 mil ciudadanos en lista nominal.

Indicó que durante el periodo referido toda la propaganda gubernamental de los Gobiernos federal, estatales y municipales deberá suspenderse; en este sentido inició pláticas con los ayuntamientos para abordar este tema.

“Del 4 de febrero al 10 de abril todos los gobiernos estatales, federal y municipal no podrán hacer alusión a la revocación de mandato. Es un ejercicio ciudadano, no de partidos políticos”.

Detalló que solo podrán tocarse los temas de educación, salud y protección civil, no así la difusión permanente de obras públicas.

Dijo que el 7 de febrero se llevará la primera insaculación siendo la letra B como referencia para seleccionar a los funcionarios de casilla y el 5 de abril se entregarán las listas nominales a los partidos políticos.