Avanza eliminación de 16 organismos autónomos

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene lista una iniciativa de reforma para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean adscritos a Secretarías de Estado u otras entidades de Gobierno, con lo que perderán su autonomía técnica y de gestión.

Además, desaparecerá la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a menos de seis años de haber sido creada, pero el resto del Sistema Anticorrupción seguirá funcionando.

Esta idea no es nueva, pues casi desde que inició su gestión, López Obrador plantea la desaparición de 61 institutos, comisiones, coordinaciones, agencias, comités, empresas de participación estatal, fideicomisos y direcciones generales.

El plan de adelgazamiento de la estructura gubernamental, prevé la eliminación, fusión o transferencia de funciones a diversas Secretarías de Estado.

La propuesta se ha ido cumpliendo, pues de los 61 órganos enlistados, 8 ya se encuentran en proceso de extinción y 8 más están en la mira.

La iniciativa será enviada al Congreso, ya que los órganos que serán afectados fueron creados en ley, y por tanto, el Ejecutivo no puede modificarlos unilateralmente.

Los cambios más importantes serán para siete órganos descentralizados, que tienen mayor margen de autonomía.

Entre ellos el Consejo Nacional de Población (Conapo), cuyas funciones serían transferidas al Inegi.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) quedarán en la Secretaría de Bienestar, mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), estará en la Secretaría del Trabajo.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sería transferida al DIF nacional.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) será transferido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar estará en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) quedará adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es, a su vez, un desconcentrado de Semarnat.

Asimismo, el Instituto de la Economía Social (Inaes) que se convertiría en una dirección general de la Secretaría de Bienestar.

a propuesta de adelgazamiento fue elaborada desde el periodo de transición, y en su diseño participaron funcionarios como el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.