¡Acuden solo 2 a recibir vacuna!

 

El director de Salud, de Rafael Delgado, informó que se tenía previsto aplicar 300 dosis
contra el covid en Tzoncolco y Omiquila pero por los Usos y Costumbres, nadie acudió

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Rafael Delgado.- A pesar de que existe una cuarta ola de contagios, en la última Jornada de Vacunación en este municipio para las localidades de Tzoncolco y Omiquila, la Secretaría de Salud destinó alrededor de 300 vacunas contra el covid-19 de refuerzo, solo dos asistieron a vacunarse.
“La gente está renuente a la vacunación, no llegan a la Jornada de Vacunación, en esta última tuvimos tres puntos sede que fue Jalapilla, Cabecera Municipal y Tzoncolco, y no llegaron más que dos personas a vacunarse”, así lo confirmó el director de Salud municipal, Jorge Hernández Hernández.
Y afirmó que de las dos personas, una de esas fue el regidor único, como una forma de ser responsable con el compromiso de la vacunación y podría el ejemplo porque era algo saludable, pero pese a la invitación no asistió la población.
“Él acudió a la comunidad, les hizo la invitación abierta a los agentes municipales y que acudieran a vacunarse y que iba a poner el ejemplo, pero no tuvimos mucha respuesta”, afirmó.
Aunó que se esperaba aplicar entre 200 a 300 vacunas entre la localidad de Tzoncolco y Omiquila, pero fue nula la respuesta. Entre ambas comunidades, existe un promedio de 500 habitantes, pero fue nula la respuesta, pese a que las autoridades les hicieron la invitación.
Se presume que no acudieron a vacunarse por temor a las reacciones o dosis, toda vez, que las comunidades lejanas se rigen por Usos y Costumbres y muchos de sus habitantes no creen o temen que su salud se vea afectada con la vacuna.
“No acudieron ni adultos mayores ni jóvenes, quizá sean por usos y costumbres, queremos pensar que por ello no están accediendo a la vacuna”, explicó.
Sin embargo, intensificarán las acciones de exhorto a la vacunación y buscarán acercarse a autoridades locales, no descartan acercarse a los líderes religiosos y demás para apoyarse en la invitación a la población vulnerable y se les explicará la importancia de aplicarse el refuerzo.
“Ante todo buscamos el bien de las comunidades, por lo que será a través también de las casas y promotoras de salud para que acudan a vacunarse”, finalizó.