Van multas por mal llenar las facturas

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La contadora Jannet Castillo Hernández explicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca evitar distorsiones en los conceptos y los gastos, y así evitar pagar hasta 600 pesos de multa por cada factura mal emitida.

Para este año la reforma fiscal no trajo otros impuestos, ni elevó las tasas, sin embargo trae una serie de modificaciones que permitirá a la autoridad observar, revisar y hasta proponer a los contribuyentes cuánto es lo que deberían pagar de impuestos

 El cambio más destacado es que el SAT anunció su inscripción obligatoria a los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero no habrá sanción si alguien no se registra y si lo hace, esto no significa el pago de impuestos mientras no recibas salario o si este no excede los 400 mil pesos.

“Si estás contratado por una empresa no tienes que declarar hasta que tengas ingresos anuales de más de 400 mil pesos. Si estás debajo de esa cantidad, la declaración la hace la empresa”, explicó la contadora pública Jannet Castillo Hernández.

Un reto, llenar facturas

En entrevista, explicó que otra de las disposiciones son las multas de 400 a 600 pesos para quienes emitan facturas sin los datos complementarios, ya que se busca evitar distorsiones en los conceptos y los gastos.

“Además de una multa, por un mal llenado, puede venir un impuesto adicional. Antes estas actividades las podía hacer alguien sin experiencia, pero ahora son una función clave y se está convirtiendo en algo muy retador”, aseguró.

Dijo que la manera en que se llenan las facturas electrónicas están definidas en documentos llamadas “guías de llenado” que buscan evitar errores y el llenado de facturas incorrectas; recordó que la factura electrónica comenzó a ver sus primeros intentos desde el 2005 llegando a evolucionar al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

“En tiempo real queda asentado la fecha, minuto y segundo de la operación. Este concepto ha ido evolucionando hasta ser la versión 3.2 y en mayo la 4.0″.

Campaña de difusión

Por su parte el economista Jesús Adán Castillo Durán, delegado de la zona centro del Colegio de Economistas, externó que la reforma fiscal busca un mayor número de contribuyentes, no obstante existen lagunas de información para diversos sectores, entre ellos los pequeños productores.

“Están viendo que pagarán impuestos, por otro lado sus insumos suben (…) y nadie les informa cómo deducir impuestos que es una posibilidad, están en el desconocimiento total. Yo sugeriría respetuosamente a las autoridades del SAT que hagan una gran campaña de difusión, información”.

TAVLITA

Lo que está prohibido

El SAT tiene detectadas 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas:

1. Aumentar precio cuando se solicita factura.

2. Negar factura por no solicitarla al momento.

3. Registrar una forma de pago distinta o sin pago.

4. No emitir una factura.

5. Negar factura con pagos en efectivo.

6. No otorgar factura por anticipos.

7. Obligar a generar la factura en un portal.

8. Solicitar el uso que se le dará a la factura.

9. Exigir datos adicionales o personales.

10. Exigir correo electrónico, pues es opcional.