Reciben capacitación parteras tradicionales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- La Jurisdicción Sanitaria número 7 capacitó a 27 parteras tradicionales de la región centro, con la finalidad de prevenir muertes maternas y canalizar a la madre o recién nacido al hospital más cercano, en caso de emergencias.
Hugo Miguel Sánchez Badillo, obstetra es el capacitador y certificador estatal de parteras tradicionales, quien se encargo de ofrecer el taller a las parteras certificadas por la Secretaría de Salud.
“No se trata de una plática como tal, planeamos por ello impulsar la llegada de especialistas en la materia”, resaltó.
Afirmó que son 27 parteras tradicionales que periódicamente son instruidas en pláticas que versan sobre la obstetricia, pues se busca preservar la vida de la madre y del recién nacido.
Y es que son mujeres que en sus comunidades dan seguimiento de manera integral y humanizada de atención a las embarazadas durante el embarazo, parto y puerperio.
Por su parte, el director de salud municipal en Nogales Felipe Pérez Romero, reconocío la labor importante de las parteras empíricas, pues son ellas quiénes en las comunidades, reciben a los recién nacidos y en caso de un parto complicado, las que canalizan a la madre al hospital más cercano.
Asímismo, durante el evento se remarcó que desde el año 2019 el municipio de Nogales no se ha registrado un solo caso de muerte materno o fetal, y la instrucción del alcalde ha sido seguir apoyando esta labor.
Debido a que es de vital importancia el que estén capacitadas y actualizadas, por ello, a partir del presente ejercicio 2022, será el municipio de Nogales sede de la capacitación mensual que otorgue la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Orizaba.
Durante el evento, estuvieron presentes la regidora Yeudel Luna Espinoza, la coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 7 Rubí del Carmen Rojas y del módulo de Salud materno y perinatal, Maripaz Fernández Velázquez así como la coordinadora del programa de salud perinatal, Patricia Morales.
El trabajo de las parteras, abuelas, matronas o madrinas, está encaminado a la reducción de riesgos de morbilidad y mortalidad en lugares lejanos, pues cuentan con conocimientos para aliviar padecimientos de cultura popular, como susto, mal de ojo y caída de mollera.