Norte explosivo este fin de semana y marcado descenso de temperatura

AVC

Xalapa, Ver.- Para este fin de semana se esperan lluvias, marcado descenso de temperaturas, heladas y nevadas en zonas altas debido al ingreso la madrugada del viernes del frente frío 26.

El nuevo frente frío 26 sería impulsado con rapidez hacia el sur y sureste por una potente masa de aire de origen ártico, siendo probable ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del viernes 28 y cruce Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán entre ese día y el sábado 29.

Como resultado del frente frío se espera un aumento del potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en cuencas del Naula al Colipa y los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en cuencas del norte y del sur.

No se descartan nevadas o aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba; evento de NORTE explosivo con rachas máximas de 90 a 105 km/h en toda la costa con posibles rachas mayores en la costa norte y hacia la zona de Alvarado, menores en llanuras, y de 50 a 70 km/h en montañas, oleaje elevado de 2 a 4 metros cerca de costa, marcado descenso de la temperatura entre viernes 28 a domingo 30.