Inicia aplicación de vacuna Moderna en lugar de AstraZeneca en Veracruz

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En algunos municipios de Veracruz se aplica la vacuna Moderna como refuerzo contra el covid-19 en personas de 40 a 59 años de edad, reconoció el delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Lo anterior, luego de las quejas en algunos puntos como Xalapa, en los que se denunció que se había acabado la vacuna Astra-Zeneca que estaba siendo aplicada a este sector dase la población y que por ello se inició con la aplicación de Moderna, usada como refuerzo para personal del sector educativo; sin embargo, el delegado negó que esa sea la razón.

Entrevistado tras la entrega de tarjetas a beneficiarios de la pensión para adultos mayores en Coatepec, el funcionario federal admitió que se usa el biológico de esa marca porque había disponibilidad y que es igual de efectiva que la Astra-Zeneca.

“(Se aplica) En Xalapa, Martínez de la Torre, Tezonapa. La Moderna es una vacuna que también es muy exitosa, teníamos una cantidad de vacunas y se decidió por parte de la campaña nacional de vacunación empezarla a aplicar”.

Huerta Ladrón de Guevara añadió que una vez que se acabe el lote de Moderna volverán a aplicar la dosis de Astra-Zeneca, pero no descartó que el uso de la primera pueda extenderse en Veracruz.

“Hay vacuna Moderna y funciona igual de Astra-Zeneca. Estaban estas vacunas a disposición de la campaña, fue ayer y hoy y cuando acabemos esa existencia de Moderna seguiremos aplicando la Astra-Zeneca (…) Hay que ser muy escrupulosos con las vacunas, hay una auditoría permanente sobre ellas, hemos tenido la suerte y el cuidado de que toda la vacuna se emplee muy bien y por eso lo estamos logrando”.

Además, dijo que a partir de la próxima semana se aplicará el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a población de 52 municipios, en algunos será al sector de 40 a 59 años y en otros solo de 50 a 59 años.

“El 28 de enero será en Atzalan; en Isla y Cordoba el 29 de enero. A partir del 31 de enero, en Yecuatla, Xico, Altotonga, Tlaltetela, Apazapan, Alpatláhuac y Perote con módulos polivalentes, con refuerzo de 50 a 59 y en algunos de 40 a 49”, dijo.