Distribuyen cubrebocas entre la ciudadanía

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Rafael Delgado.- En el municipio de Rafael Delgado intensifican acciones preventivas contra el Covid-19, exhortando a los ciudadanos el uso de cubrebocas debido a que una gran mayoría se resiste a utilizarlo. Ayer, a través de un filtro sanitario distribuyeron 800 cubrebocas.
Tras la preocupación que existe por el aumento de contagios en la región a causa de la cuarta ola de covid-19, autoridades municipales determinaron la instalación de un filtro sanitario en la localidad calzada San José en Jalapilla, punto intermedio por donde circulan ciudadanos de este municipio y circunvecinos.
Y es que ante la cercanía con Orizaba, en el municipio de Rafael Delgado se busca que los ciudadanos sean responsables y se evite que las autoridades tomen medidas drásticas, como sanciones o multas.
“No tenemos contemplada ninguna acción como en Orizaba, y estamos concientizando a la población para evitar las medidas que determinó el municipio vecino”, explicó la Síndica Norma Reyes Sánchez.
En el filtro, las autoridades de salud hicieron el alto a quiénes no portaban cubrebocas, y se les exhortó a utilizarlo y a quiénes no lo portaba se le obsequiaba uno.
La medidas sanitarias también se extienden a los comercios, a quienes se les está notificando que exijan a sus clientes el uso de cubrebocas, y ellos también deben portarlo, además de mantener el establecimiento limpio, sanitizado y obsequien gel antibacterial.
Afirmó que también estarán solicitando a la Delegación de Tránsito y Transporte Público que exijan que los chóferes y usuarios porten cubrebocas, debido a que están ignorando esta medida preventiva.
En el filtro sanitario, se repartieron alrededor de 800 cubrebocas, mismos que fueron solventados con recursos propios de el ayuntamiento, y se instalarán los filtros de manera sorpresiva y detectar a los ciudadanos irresponsables.
Para finalizar, afirmó que Rafael Delgado, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, a la fecha suma 498 casos confirmados, 33 defunciones y 24 casos sospechosos, sin embargo, pueden existir más casos de personas que no reportaron el contagio.