Dará Sefiplan incentivo si Estado cobra predial

Cuitláhuac García Jiménez, dijo que su gobierno brinda alternativas para que municipios tengan apoyos federales

De la Redacción

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ofreció un incentivo del 30% de ingresos adicionales del Fondo de Fomento Municipal para los ayuntamientos que se incorporen al mecanismo que consiste en que la Secretaría de Finanzas cobre a través de Hacienda estatal el predial.
Se estimó que, de lograr la adhesión de los 212 municipios, el excedente ascendería a 624 millones 187 mil 385 pesos, cantidad que depositaría la Secretaría de Hacienda federal.
El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, entrevistado previo a la reunión de capacitación para la “Planeación Financiera para Administraciones Municipales” con alcaldes, recordó que dicha reunión se da luego de que los legisladores locales aprobaron que los municipios puedan firmar convenios con la intención de acceder al 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal, por un monto de alrededor de 600 millones de pesos, a través del cobro del predial con ayuda del Gobierno del estado
“Que los municipios puedan realizar convenios para acceder a un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal cerca de 600 millones de pesos adicionales a lo que reciben actualmente”.
El funcionario negó que se trate de un tema partidista, ya que dijo a menos que haya algún municipio al que “le sobre dinero” todos están interesados en tener mayores ingresos.
“No es un tema partidista sino de su beneficio para municipios, tanto la bursatilización para liberar recursos y del impuesto predial que es un recurso adicional, a menos que les sobre el dinero yo creo que sí les interesa”.
Lima Franco agregó que el convenio significa dar una alternativa más a los municipios en el cobro del predial y no “jinetear el dinero”.
“No es que el Estado vaya a cobrar el predial como se ha comentado, que iba a jinetear o sudar el dinero, nada de eso, es darle una opción más a los ciudadanos para el pago a través de la Oficina Virtual de Hacienda”.
Agregó que la entrega de los recursos que sean recaudados a través de la Oficina se verá reflejados en las arcas municipales en un plazo máximo de 72 horas.

Buscan reestructurar la bursatilización

Lima Franco señaló que la mitad de los 199 ayuntamientos que están pagando la bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular están a favor de que se realice la reestructura de este pasivo que fue generada en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Indicó que la reestructura los ayudaría a liberar recursos para usarlos en temas importantes y aseguró que por ello la mayoría está a favor de este mecanismo en el que tendrían que participar los 199 municipios involucrados.
“Hemos platicado con varios, la gran mayoría está de acuerdo porque es un tema que les conviene a los municipios. Al día de hoy hemos platicado con unos 100 (alcaldes), es más o menos la mitad y falta que se haga la formalidad en sus cabildos”.
(Con Inf. de AVC Noticias)

Los más
endeudados
Estos son los municipios más endeudados por la bursatilización, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales deberán abonar cada mes… ¡durante 27 años!:

Veracruz $122 millones
Coatzacoalcos $105 millones
Xalapa $85 millones
Orizaba $41 millones
Córdoba $39 millones